¿Qué tanta ineficiencia genera la admirada diplomacia?

by Nicolas Vega Mora on junio 6, 2011

Share
Diplomacia 300 palabras de marketing

Diplomacia extraída de 123RF.com

Uno de los problemas que todas las compañías comparten es el de la comunicación. Nada que usted no sepa, sin embargo, si culpara a la diplomacia como uno de los aspectos que mas ineficiencias genera dentro del proceso comunicacional y por tanto, más ineficiencias genera dentro de las compañías, quizás si encuentre en esta afirmación mucho que pensar.

Cabe anotar que soy de los que creo en la diplomacia como un instrumento poderoso para evitar conflictos complejos y cuando de evitar guerras inútiles se trata,  sin duda representa una de las mejores opciones.  Ahora, las compañías necesitan algo de diplomacia pues allí adentro también se forman guerras, pero en el día a día donde se construye la eficacia y eficiencia de la compañías, la comunicación debiese ser clara, frontal y transparente.

Sin embargo, de alguna manera nos han enseñado a creer que hablar claro y frontal es sinónimo de irrespeto. Esto ha hecho que nos hayamos vuelto reacios a enfrentar el conflicto inmediato y lo que termina por suceder es que lo trasladamos para el futuro, donde hará un mayor daño.

Por ejemplo, ¿Cuántas veces no ha querido expresarle a una persona de manera clara y directa, que hizo su trabajo mal, pero no lo hace para evitar malestares y termina enviando mensajes a medias, fuera de ir acumulando una inconformidad que en el futuro va a terminar con muchos y peores malestares?

Esta bien tener tacto, pero en la medida en que éste deforme un mensaje importante o reste efectividad, hace más daño que bienestar.

Esta supuesta diplomacia (quedar bien con todo el mundo o ser  demasiado sutil), hace que el mensaje dentro del proceso de comunicación se haga débil y por lo general termine cambiando su sentido. Quien lo recibe, en vez de recibir un llamado a la acción, claro y concreto, recibe mucho discurso y pocas verdades sanas y constructivas, necesarias para que las cosas tomen el curso adecuado. Todo esto se traduce en ineficiencia corporativa, en pérdida de competitividad.

 

Print Friendly

{ 1 comment… read it below or add one }

Nibby julio 23, 2011 a las 10:16 AM

Hey, that’s pworeufl. Thanks for the news.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: