¿Se comporta su Sitio Web como un Activo o como un Gasto?

by Nicolas Vega Mora on octubre 19, 2011

Share

 gasto o inversion

En pleno 2011 un Sitio Web no se puede dar el gusto de solo existir, tiene que ser productivo y comportarse como un activo, no como un gasto. Un activo por definición es un bien que produce beneficios, mientras que el gasto es una salida de dinero que no es recuperable. Por tanto, el costo de hacer y sostener un Sitio Web solo tiene sentido si éste genera beneficios.

Los sitios web de hace 10 años, eran catálogos online inertes que dependían un 1oo% de la publicidad para ser visibles, adicionalmente eran súper limitados a la hora de convertir ese tráfico en ventas. Los sitios web de hoy deben visualizarse como plataformas de auto servicio para el visitante, capaces de atraer, educar y convencer a sus visitantes por si solos. Es real, se puede hacer, se puede medir y se puede justificar económicamente.

Para que esto sea posible se requiere una claridad total frente al hecho de invertir constante y efectivamente en 4 áreas de acción:

  • Hacerlos visibles a través del SEO y la accesibilidad a través de múltiples dispositivos.
  • Hacerlos confortables para mantener al visitante en el sitio a través del re diseño constante de la experiencia del usuario
  • Hacerlos magnéticos mediante la continua creación de contenido autentico y de real valor educativo para el visitante
  • Hacerlos capaces de Convertir el tráfico en oportunidades de negocio a los que pueda alimentarles el interés de compra mediante estrategias de generación y alimentación de leads. (lead generation & nurturing).
Si su Sitio Web no ofrece suficientes beneficios, o el responsable no sabe lo que hace, o  nadie hace la tarea o usted simplemente no cree en esto. Un Sitio Web no solo es la representación de nuestra compañía en Internet, representa un verdadero beneficio económico para su compañía. Según la gente de Hubstpot el costo de generar una oportunidad de negocio (lead) a través del inbound marketing (marketing de atracción) vs el marketing tradicional, es un 62% más bajo.
Costo por lead
Inbound (atracción) Outbond (marketing tradicional)
Por otro lado, las inversiones en los Sitios Web de hoy deben pensarse y hacerse a largo plazo. Antes invertíamos en un sitio web que al paso de un año era inútil. Hoy una adecuada asesoría lo debe invitar a invertir en una plataforma con tecnologías y arquitecturas escalables a futuro. Comenzar desde cero cada dos años es inaceptable hoy en día. Por el contrario, el dinero antes dirigido a  comenzar cada dos años, debe invertirlo constante y principalmente en las 4 areas de acción que mencione atrás, areas de continua evolución. Esto hará que sus inversiones se maximicen en el tiempo. Gracias a la acumulación virtuosa de todas éstas variables y acciones,  sin duda le ayudarán a generar mayor tráfico de calidad, oportunidades de negocio y desde luego, ventas.

 

 

 

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

Daniel Alvarez octubre 21, 2011 a las 10:17 AM

Excelente articulo…. en mi experiencia con clientes ha sido complejo explicar que inbound marketing no es gratis, tal cual como un activo debe comprarse e invertirse en el… Alli comienzan las dudas sobre si invertir en este tipo de estrategias o algo que “ellos ya saben que sirve (outbound)”…

Has tenido alguna experiencia tratando de explicar est?… vale la pena explicarlos o es mejor terminar la conversacion y buscar un cliente, aliado o proyecto que entienda lo que muy se explica en la grafica que muestra?

Saludos

Responder

Hernán José Echegaray Mejías octubre 22, 2011 a las 11:59 AM

Me gusta el artículo y el tema del mismo. Si bien es cierto que las páginas web deben tener alguna utilidad mayor que ser un catálogo, es algo muy difícil de entender para aquellos clientes que no comprenden el ambiente y la vida en internet o que harán que su empresa incursione por primera vez en el mundo online.

Con respecto a las preguntas de Daniel, he tenido varias experiencias con clientes sobre ese tema, y aquellos que han aceptado invertir en inbound marketing son personas jóvenes con experiencia en el uso de internet o tecnologías de información. Considero que siempre vale la pena explicar, pero hay que hacer mayor énfasis en aquellos clientes que sabemos comprenden y viven en sintonía con la tecnología, ya que, para aquellos que son apáticos hacia ella, la inversión no es adecuada, comprobable o tangible, aún cuando con cifras se lo demuestres, pero solo lo piensan o deciden de esa manera por miedo y poca educación en este tema.

Saludos.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: