Destruir el paradigma del jefe para edificar marcas únicas

by Nicolas Vega Mora on mayo 26, 2011

Share
Indispensables 300 palabras de marketing

Los indispensables

No hay nada mejor que trabajar en una compañía en donde uno siente que todos están en el mismo canal, enfocados en darlo todo, en servir al otro y no disculparse en el otro, en donde cada uno funciona como un pieza clave dentro de una maquina que va a toda marcha y los resultados se ven tanto para el todo coma para cada una de las partes.

Parece una utopía pero es viable y estoy convencido que una de las claves para que eso sea posible es destruir el paradigma del “JEFE“, Ojo y no me refiero solo a una persona, me refiero a un esquema organizacional, al tipo de empresas sustentadas en el poder y la fuerza para que todo funcione “mejor” (abundan).

Con la llegada de este nuevo siglo, eso no debería existir nunca jamás y para los más puristas, no al menos, en las empresas que se sustentan en el conocimiento. Los ingenieros Taylor y Fayol construyeron las bases de la administración científica con lo cual la palabra eficiencia se convirtió en el eje de administración del siglo pasado, perfecto, funciono y mucho, pero hoy por hoy, la eficiencia  proviene de esquemas muy distintos.

Se requieren personas que estén a la cabeza, que tengan la visión del bosque y que se preocupen por que la máquina se dirija al destino correcto. Pero bajo el principio del líder facilitador. Ese personaje que ayuda a todo su equipo a que las tareas estén enmarcadas dentro de objetivos con sentido, uno que inspire a las partes, que haga valer la pena el mayor de los esfuerzos. El facilitador trabaja a toda máquina para que su equipo, sea una súper máquina, esta en el campo de batalla, dando la pelea.

Este personaje debe entender a su equipo, como un grupo de indispensables para el poder llevar a cabo su rol indispensable. Esto significa que “TIENE” que poder confiar en su gente, respetar el factor “indispensable”. Si alguno de su equipo no es indispensable, que salga de él. Si usted cree que nadie es indispensable, trabaje solo. Tan simple como eso.

Las compañías lideradas por facilitadores, respiran vitalidad y energía, son las más competitivas, están motivadas y son capaces de crear, de servir humildemente a la gente, de innovar y de hacer que su marca realmente sea única.

 

Print Friendly

{ 3 comments… read them below or add one }

Ma del Pilar COrrea mayo 26, 2011 a las 2:35 PM

Muy bueno el artículo. Si las empresas procuraran construir verdaderos líderes, los resultados que se buscan se darían solos.

Responder

Nicolas mayo 26, 2011 a las 5:42 PM

Hola
Totalmente de acuerdo. Creo que el liderazgo debe replantearse desde su base ideológica mediante hechos concretos que lleven a los líderes en potencia a replicar los esquemas que funcionan. Tan simple y complejo como el ejemplo que se puede dar diariamente.

Responder

Eddie julio 22, 2011 a las 5:14 AM

Didn’t know the forum rules allowed such blriilant posts.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: