Marcas Personales, Ejes de desarrollo para las Marcas Comerciales

by Nicolas Vega Mora on septiembre 30, 2011

Share

 

marcas personales

Imagen extraída de http://theblueroomblog.org/

Promover el desarrollo de marcas personales al interior de las organizaciones, constituye un poderoso eje de tracción para las marcas comerciales. Este nuevo milenio ha traído consigo retos enormes para las marcas comerciales y algunos de los mas importantes están en humanizarse y ganar credibilidad.

Las marcas personales pueden aportarle a las comerciales, muchos beneficios:

  • Visibilidad: No es extraño encontrar al interior de las compañías expertos en los temas de la misma, que arrastran audiencias de importancia, tanto por su volumen, como por su “fidelidad”. Las plataformas y redes de contactos de las marcas personales, terminan por convertirse en canales para las marcas comerciales que pueden aportar gran (visibilidad = Branding).
  • Transferencia de valores: Los criterios y principios inherentes a las marcas personales muchas veces son mejor percibidos por las personas a través de las personas. Por eso las marcas comerciales toda la vida han tenido que utilizar validadores de imagen; utilizar a estrellas del deporte, la farándula, la ciencia, etc, en su publicidad para que el publico asocie la percepción que tiene de estas estrellas con sus marcas comerciales.
  • Humanización: En los años 80, las marcas se divinizaron y como dioses se alejaron de los humanos. Las marcas personales constituyen la personificación de las marcas comerciales y se aseguran de estar siempre cerca y en constante interacción con el individuo, de transferir e interactuar con las emociones inherentes al ser humano.
  • Liderazgo: Las marcas necesitan demostrar porque son líderes en lo que hacen, de lo contrario, los consumidores no creerán en ellas. Las marcas personales, son marcas personales en la medida en que se han ganado el respeto y la admiración de la gente por lo que han demostrado ser capaces, no por las promesas que hacen: típico enfoque de la publicidad tradicional. El liderazgo que estas marcas personales desarrollan al interior de las organizaciones puede convertirse en un poderoso eje de inspiración y acción tanto al interior como el exterior de las organizaciones.
  • Capacidad de escuchar: Las marcas del siglo pasado escasamente escuchaban, no se extrañe que las que lo hacían, fuese a razón de individuos excepcionales que se salían de la regla. Hoy más que nunca, el valor de escuchar, de entender y aprender de las personas, es de carácter vital para las marcas. Las que no lo hacen son reemplazadas y esto es posible porque ahora los consumidores tienen el poder de elegir. Las marcas personales son ese polo a tierra, son esos embajadores que las marcas comerciales pueden tener para aprender de las personas.
Apalánquese en las marcas personales, olvídense de ese temor, de que se llevarán sus clientes el día de mañana, si sucede, es porque el resto de la organización no ofrecía nada mas allá de lo que la persona ofrecía. Propiciar el desarrollo de marcas personales, es creer realmente en la gente y en su marca y en su organización. Propicie el liderazgo al interior y haga que la gente se convierta en la herramienta de marketing más poderosa de su compañía. Establezca las reglas de juego, las reglas de la marca comercial y las de la compañía.
Ejemplos de que esto funciona hay bastantes: Dan Zarella o Mike Volpe en Hubspot, Kevin Roverts en Saatchi & Saatchi, John Lasseter en Pixar o Matt Cutts en Google, entre muchos más.
Agradezco enormemente su comentario al respecto de este tema. ¿Usted qué piensa al respecto?
Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

Carlos Montoya septiembre 30, 2011 a las 8:43 AM

La noche anterior un colega cercano que tiene un programa de televisión decía al final del programa, luego de despedir a su invitado -un empresario de la ciudad que estudio en el MIT – …. y recuerde que EMPRENDER también es sinónimo de acompañar a forjar una empresa como trabajador de la misma para que esta mejore con su compromiso.
Lo traigo a colación dado que hoy día más que nunca y gracias a Dios, las relaciones de poder dentro de las empresas han sido atomizadas al máximo dado entre otras cosas a los múltiples canales que tienen hoy las personas para comunicar sus habilidades, gustos y preferencias y esto es lo que ha pasado con los personajes que vos citas anteriormente en tu artículo.

Es cierto, cada vez es más seguro que las empresas puedan potenciar su crecimiento y desarrollo de mano de las marcas personales que yacen o se labran día a día en ellas, forjando un espacio capital dentro de las organizaciones de este siglo, los cuales terminan comunicando al interior y fuera de las organizaciones que más que trabajadores lo que hay en una determinada empresa es una serie de unidades celulares vitales para conformar y mantener la vida de un organismo.

Responder

ZiniaBD octubre 14, 2011 a las 3:08 AM

Hola Nicolás! Seguimos tu blog muy de cerca. En ZiniaBD somos especialistas en Personal Branding, y cómo comentas en este artículo, hoy en día la marca personal se ha convertido en un factor relevante también para las empresas. No sólo por que un miembro de la empresa sea destacado como John Lasseter en Pixar o Matt Cutts en Google, sino porque la marca personal debe ser tratada a todos los niveles. Los trabajadores también pueden aumentar la presencia de la empresa online con su participación activa y colaboración, mejorando su imagen y relevancia. Por ello, creemos que es posible una planificación conjunta de la marca personal de los miembros de la empresa, un gran reto para los profesionales de la comunicación.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: