Resumen de Switch ¿Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil?

by Nicolas Vega Mora on noviembre 15, 2011

Share

Switch, chip heath, dan Heath, hermanos heath

Si hay un reto ubicuo e inherente para el ser humano es el cambio. El cambio representa la capacidad de adaptación y la capacidad de adaptación explica nuestra inteligencia individual y colectiva. Pero la inteligencia perse no es capaz de explicar el cambio, los hermanos Chip Heath y Dan Heath en su libro Switch trazan los ejes fundamentales para lograr que el cambio sea posible aún en las circunstancias más complejas, sin importar si hay dinero o poder de por medio o  si tienes un doctorado o una estudio técnico. Siempre que descifres como motivar al elefante (nuestro ser emocional), dirijas al jinete (nuestro ser racional) y allanes el camino (el entorno), podrás conseguir que las cosas cambien.

Recomiendo este libro a todos aquellos que les guste, promuevan, necesiten o eduquen sobre el cambio. Sin duda, a los profesionales del marketing y la comunicación. Me atrevo a asegurar que lo disfrutaran y sobre todo, lo aplicaran hasta en la forma en la que comen.

Para resumir, los autores plantean:

Dirigir al jinete: 

Nuestro jinete, es nuestro ser racional, todo lo analiza, piensa las cosas 3 veces y esta dispuesto a hacer sacrificios a corto plazo para conseguirlos a largo plazo, es el visionario, mejor dicho es el que hace todo lo nuestras mascotas no hacen. Gracias al jinete, ponemos dirección y sentido a nuestras vidas, estudiamos una carrera o ahorramos para la jubilación.

Así como el jinete es inteligente y sigue el mapa, se concentra en los problemas y no en las soluciones, se paraliza frente a la ambigüedad y la toma de decisiones y su fuerza para manipular al elefante es muy poca, después de todo, es un jinete y por más voluntad que tenga, un elefante de 6 toneladas, podrá doblegarlo con cierta facilidad.

Motivar al elefante:

Nuestro elefante, es nuestro ser emocional, instintivo, siempre en busca de la gratificación inmediata que tanto complica la vida del jinete. El elefante, ofrece esa chispa y energía necesaria que tanto necesita el jinete para ejecutar sus planes, pero es perezoso y caprichoso y necesita ser motivado todo el tiempo para mantenerlo andando hacia el destino que ha definido el jinete. El elefante siempre que pueda tomara el camino más fácil, el camino conocido.

Por tanto si solo apela al jinete lo más probable es que tenga comprensión sin motivación y por el otro lado, si solo apela al elefante, conseguirá pasión y motivación sin dirección.

Allanar el camino:

El camino es por donde camina el elefante y el jinete, es básicamente el entorno. Entre más plano lo hagamos y más clara sea la ruta, más fácil sera para el jinete y para el elefante. El camino explica porque es más fácil que bajemos de peso, si empezamos por utilizar platos más pequeños para nuestro almuerzo o no pedir combos agrandados en Mc Donalds. Modificar el entorno es una clave crítica. Por más claridad que tenga el jinete y más motivación tenga el elefante, si el camino es demasiado complejo, ambos quedaran rendidos y el cambio no sera posible.

Para los tres casos, los autores Chip Heath y Dan Heath ofrecen una inmensa variedad de casos o ejemplos muy reveladores sobre como poner en práctica estos 3 ejes del cambio. En conclusión, puedo decir que Switch ha sido uno de los mejores libros que he leído este año, por su aplicación en todo lo que hacemos, su claridad, porque es revelador y porque es practico.

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: