¿Cómo Abordar su Estrategia de Marketing Online en pleno 2012?

by Nicolas Vega Mora on febrero 20, 2012

Share

estrategias de marketing online

A diario pienso en las oportunidades desaprovechadas por las pequeñas, medianas y sobre todo las grandes compañías en todo lo que se refiere a comunicación y marketing online. Búsquedas desaprovechadas, sitios web que no producen, ausencia de contenidos, vaga o inexistente presencia en las redes sociales y ni hablar del tema de los móviles que pareciera invisible.

Para la época en que comencé a trabajar en la comunicación y el marketing digital (2001), entiendo perfectamente que el incipiente mundo online no hacia sino plantearnos preguntas, las pocas y muchas veces no convincentes respuestas, eran insuficientes para que los viejos lobos del marketing se arrojaran a la atrevida aventura de destinar sus presupuestos a un universo que no hacia nada era un símbolo de  un gran fiasco. Me refiero a la burbuja de las punto com que tuvo su epicentro durante el 2000. Los que en ese entonces pudieran justificar un ROI eran muy pocos, casi inexistentes. Pero hoy en pleno 2012, donde las respuestas existen en suficiente cantidad y nivel de contundencia ¿Cuál es exactamente la razón por la cual sigue su compañía por fuera de la partida? ¿Es realmente consiente del costo de la oportunidad inherente al tema?

Compañías 0.0 y 1.0

Una compañía 0.0 es aquella que no ha destinado ningún esfuerzo significativo en considerar a Internet como una plataforma a través de la cual hacer más competitiva su compañía.

Una compañía 1.o es aquella que ha dedicado esfuerzos fragmentados o inconsistentes  en la Web lo cual se traduce en una tímida y poco productiva presencia online.

El llamarlo 0.0 o 1.0 no tiene ninguna importancia, ni mucho menos pretende ser algún tipo de definición, es una simple forma de enmarcar esa realidad en la que pretendo contextualizar el pobre estado en que coexisten miles de compañías en todo el planeta que simplemente no reaccionan a un cambio obligado para ser más competitivos.

Primeros pasos

La cantidad de posibilidades, la velocidad conque evoluciona el tema y la escasez de profesionales serios que realmente sirvan de guías para orientar a las compañías en su postura o estrategia de comunicación y marketing online, hace sencillamente abrumadora cualquier iniciativa para aquellos que con honestidad aceptan su desconocimiento sobre el tema.

Recomiendo antes de desarrollar acciones desarticuladas o carentes del mínimo pensamiento estratégico (sitio web, páginas en redes sociales, contenidos, aplicaciones, etc) contratar a un consultor en marketing online con una demostrable e incuestionable experiencia y con la capacidad de atenderlos dedicadamente, que les ayude a plantear una estrategia holística o integral. No sugiero con esto, que deba desarrollarse toda la estrategia en paralelo o en simultanea. Esta bien si se trabaja paso a paso, sin embargo, debe haber una profunda claridad sobre qué y por qué definir prioridades y conseguir con esto que cada paso vaya encajando con el anterior, como sucede cuando se arma un rompecabezas.

Este consultor le debe ayudar a resolver los objetivos estratégicos de la compañía a través de la estrategia de marketing online, es decir, alinear  el esfuerzo online con la estrategia de la compañía, identificar que agencia o proveedores contratar, perfilar los roles y tareas críticas para el personal que debe contratar su compañía, definir que herramientas o tecnología sumar a la ecuación, definir métricas de rendimiento, capacitar o ayudar a capacitar al nivel adecuado a su equipo humano, definir canales, presupuestos, entre otras.

La idea es que este consultor no este preocupado por que tanto le vende y me refiero a  la producción de activos de marca (Sitios, aplicaciones, contenidos, etc) o campañas de medios. No queremos que las  recomendaciones de éste, estén basadas en sus propios intereses, sino en los verdaderos intereses de su compañía y el contexto en el que ésta se encuentre.

Este trabajo le puede llevar fácilmente de 3 a 6 meses, el tiempo depende del punto en el que esté ahora y el verdadero interés en hacer esto realmente bien, pero una vez lo complete, verá que tendrá mucho más claro, como empezar o como reactivar sus iniciativas de manera consistente, rentable e integral.

Es muy importante que el consultor deje trazado un claro y conciso manual de acción y  a la vez un serie de intervenciones futuras para ir revisando como van las tareas o retos planteados.

Una última recomendación, en este punto por favor no contrate pensando principalmente en precio, este medio esta lleno de “Gurus” de quinta, que para prometer cosas están solos, usted necesita gente que realmente sepa demostrarle que ha cumplido sus promesas. Su compañía a estas alturas del partido, necesita dar pasos certeros.

 

 

Print Friendly

{ 4 comments… read them below or add one }

Mauricio Osorio febrero 20, 2012 a las 7:41 PM

Yo si quiero preguntarle algo…yo he sido Gerente de Producto por 6 años, tengo formación en Mercadeo y conozco el mercado en el qeu me muevo (farmacéutico) Ud plantea un aseesor en marketing on-line, que no hay muchos…yo quiero desempeñarme en ese campo, tengo el conocimiento del tema estratégico y el movimiento del mercado y pienso que tengo afinidad también con el m undo digital, por supuesto no me las sé todas, pero creo que puedo generar cosas interesantes y rodearme de gente que sabe de este mundo. que hacer para no parecer un “gurú de quinta”??

Responder

Nicolas Vega Mora febrero 22, 2012 a las 6:34 AM

Que tal Mauricio

Bueno hace un par de días leía en el blog de Oscar del Santo un artículo que seguro te dará buenas pistas que responden a tu pregunta. Acá te dejo el enlace del artículo. Vendedores de Humo, Gurús, burbujas y la verdad sobre el 2.0

Saludos

Responder

hellen febrero 24, 2012 a las 10:02 AM

ola soy estudiante de mercadeo necesito
identificar la estrategias de una empresa de marketing 3.0 en mi entorno “colombia – barranquilla” como haria

Responder

Nicolás Vega febrero 27, 2012 a las 8:04 AM

Hola hellen
Bueno, con la información que me brindas sería un milagro si te ofrezco alguna orintación útil.
Espero estés bien…
Saludos

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: