Creando una Gran Historia

by Nicolas Vega Mora on mayo 15, 2012

Share

 

Claves para crear contenidos, clave para crear buenas historias

Desde sus inicios el hombre ha sido lo que ha contado de si mismo. Ya sea La Biblia, La Iliada o El Quijote, las historias han enmarcado el sueño, la aspiración, la religión y también el advenimiento de las marcas modernas.

Hoy inmersos en una revolución digital nos repetimos desde diferentes ángulos un saber milenario; las historias inspiran, convocan, comprometen, construyen. Son la el vehículo a través del cual las marcas se conectan con la gente y la gente con las marcas.

Técnicamente son la base del SEO,  del Social Media, del inbound Marketing, pero humanamente son el antídoto perfecto a la indiferencia que las malas e invasivas historias nos han dejado como herencia, producto de su mal entendimiento y  su abuso a través de los medios masivos.

Por eso les comparto un video que quizás hayan visto, pues es claro que TED es un verdadero icono de buenas historias. Esta vez una historia protagonizada por un verdadero gurú en lo que a contar historias se refiere; Andrew Staton (Director de Wall-E y Guionista de Toy Story) en una conferencia titulada (Las Claves de una gran Historia). Un lugar donde encontraran las claves para crear una buena historia.

Ted Las claves de una gran historia, Andrew Staton

Captura de Imagen de TED

Les dejo algunas notas con las que resumo su presentación y pretendo evocar el contador de historia que hay en usted y con el que su marca cuenta para construir y dejar un legado.

  • Cada sentencia o frase en la narrativa, debe tener una meta específica e idealmente confirma alguna “verdad” ¿Cuál es su verdad?
  • Aprendes a amar a quien te cuenta buenas historias
  • Uno de los mandamientos en la creación de historias “Haz que me importe” apela a lo emocional, a lo intelectual a lo estético, pero haz que a la gente le importe lo que cuentas.
  • Una buena historia comienza con una promesa bien planteada, es como una lanzadera de caucho a la que le colocas una piedra, entre más la estires, más lejos llega la roca. Entre más trascendental sea la promesa de la historia más energía tiene la historia para interesar al que la escucha, mira o lee.
  • Las buenas historias le ponen retos al público, no lo dicen todo. A la gente le gusta deducir, concluir, resolver problemas. Por eso es importante que no les des un 4, entrégales un 2 + 2 y  siempre piensa en que el orden de los factores si altera el producto (principio básico del montaje), esto mantendrá al público participando intelectual y emocionalmente.
  • Define el eje del personaje principal. Un personaje bien creado tiene un motor interno que lo va a movilizar a través de la historia. El eje no es estático, evoluciona, cambia y se hace cada vez más interesante. Un buen motor hace que la gente ame al protagonista, al núcleo de la historia.
  • Cerca al final Staton cita a Willian Archer (dramaturgo y crítico escocés) con una frase que en lo personal me parece contundente ” El drama es una mezcla de anticipación e incertidumbre”

 

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: