¿Por qué no trabajar modelos de negociación alternativos para proyectos de carácter experimental?

by Nicolas Vega Mora on agosto 22, 2011

Share
Modelos de negociación alternativos

¿Debería este proyecto trabajarse como los demás?

Algunos de los proyectos de marketing online que las agencias o independientes realizan para sus clientes, debiesen etiquetarse como de caracter experimental desde un principio y dejar a un lado la presunción del éxito.

En la etapa inicial de una relación comercial  necesario el éxito, claro, sino se quiere quedar solo en la etapa inicial, pero en la medida en que se gana la confianza producto de buenos resultados y se hace frente a nuevas oportunidades, interesantes,  pero de un nivel alto de ambigüedad,  es sano y práctico invitar a la experimentación conjunta (proveedor-cliente)  y desarrollar los proyectos bajo esta premisa de forma explícita para las partes.

La mayoría de los negocios necesitan probarse en nuevos mercados, desarrollar canales alternativos a los tradicionalmente exitosos, innovar y evolucionar, sino no lo hacen, mueren. Por tanto, todos deben tomar riesgos.  Sin embargo, a la hora de realizar proyectos en donde los resultados son difíciles de prever, las partes siguen negociando bajo condiciones normales, se asume el éxito por un determinado costo y punto. Al final si las cosas salen extremadamente exitosas, el proveedor no gana un extra proporcional al éxito, si salen bien no pasa nada y si salen mal, la relación comercial se acaba o al menos sufre daños estructurales.

¿Por qué no trabajar modelos de negociación alternativos para proyectos de carácter experimental?

El hecho de que una agencia tenga una importante experiencia y haya logrado anotar muchos éxitos en ciertos campos, para nada significa que es buena en todo y menos cuando se trata de una categoría en donde todo el tiempo hay cientos de innovaciones. De hecho, hay proyectos en donde es necesario aprenderlo casi todo. Pero esto no se pone sobre la mesa, por el temor de poner en riesgo la relación comercial con el cliente. Ahora, si su negocio es hacer sitios web, pues tiene que hacerlos bien y punto. Pero, por ejemplo, si el plan es crear una moneda virtual (vía teléfono celular) el hecho de que le funcione a otros, no significa que funcionará con su cliente. Hay demasiadas premisas en juego, riesgos de tecnología, de mercado, del modelo de negocio, de producto, en fin.

Usted debe dar garantía por lo que sabe y tiene experiencia, pero cuando se enfrenta a tanta ambigüedad y no quiere perderse el chance, invite al cliente a trabar de forma alternativa. Si su relación es buena, puede funcionar.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: