¿Realmente está pudiendo medir sus esfuerzos en marketing online?

by Nicolas Vega Mora on julio 20, 2011

Share
"analitica web" "300 palabras de marketing"

¿Qué tanto se cumple el objetivo de poder medir el resultado de todos sus esfuerzos de marketing online?

Una de las premisas sobre las que el marketing online se ha edificado, es sobre la capacidad de medir el impacto de las inversiones que hacemos. Sin embargo, una de las desilusiones más frecuentes a la hora de ver los reportes, es enterarse de que no es posible hacerlo por no haber previsto lo necesario.
La principal barrera que encontramos respecto al monitoreo de nuestras campañas online, es la plataforma Web en la que las soportamos. Esto quiere decir, que en muchos de los casos el website o landing page que utilizamos, no es apropiado para medir los objetivos que nos hemos trazado.
Un website es apropiado cuando nos permite rastrear de manera continua y transparente, cada uno de los pasos que da el usuario, hasta desarrollar la acción que tiene por objeto la campaña. Cuando el objetivo es una venta, significa que puedo saber exactamente cuando un usuario compró. Cuando el objetivo es un lead (prospecto), saber cuando se recibió la información de éste  y cuando el objetivo gira entorno al branding, debo poder identificar si el usuario ha interactuado con los contenidos que he creado, de tal forma que puedo deducir que el mensaje ha sido recibido correctamente y que efecto tuvo.
Una campaña online debe poder visualizarse como una serie de escalones interconectados mediante enlaces que permiten que el usuario vaya desarrollando las acciones que hemos programado para él y de ésta forma, poder hacer un seguimiento a cada uno de estos pasos. Esto demanda agregar código de programación en cada paso (páginas), etiquetar botones, configurar el sistema de medición y pauta, además de tener el permiso y la viabilidad técnica para poder hacer los ajustes que hagan falta.
En este punto es donde se presenta buena parte del problema, simplemente muchas de las campañas se ejecutan sin establecer ¿Qué se va a medir? ¿Cómo? y ¿Dónde? y me refiero al nivel de detalle que permite identificar que  X o Y factor  puede impedir que hagamos bien o no el ejercicio de monitoreo y configuración de la pauta.
Por lo tanto, antes de invertir en campañas online pretendiendo tener un mayor control de su inversión y esperando un buen feedback e incluso el ROI de sus inversiones, asegúrese de contar con la plataforma web, Landing page y demás temas en orden.
Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: