El Banner víctima en la OMEXPO 2011 de Madrid

by Nicolas Vega Mora on junio 14, 2011

Share

Recientemente miré un debate en YouTube organizado por marketingdirecto.com “The future of advertising” presentado y publicado dentro de la OMEXPO 2011 y tengo que decir que quedé negativamente impresionado; De futuro de la publicidad se hablo poco, por el contrario se habló pestes de la publicidad todo el tiempo, principalmente concentrados en el banner, sobre el cual Gaby Castellanos, aseveró una y otra vez, no sirve para nada. Además de un lenguaje terrible, me pregunto si hablar pestes de la publicidad tradicional y decir que todo lo que se hace esta mal, es el tipo de crítica que construye? Gaby Castellanos es una admirada y exitosa profesional y no termino de entender su postura radical.

Dado el caso, decidí escribir este articulo para hacerle un poco de justicia a una herramienta que considero seguirá siendo útil para usuarios y marcas que sepan utilizarla: El banner.

No desconozco el abuso por parte de algunos portales y marcas, en ofrecer más banners que contenido, es insoportable. Durante años, éste abuso se encargó de producir la ceguera del banner, sin embargo, creo que el problema no es el banner en sí o la publicidad display (en la cual el banner hace parte). El problema está en que muchas marcas siguen operando bajo premisas de publicidad incorrectas, en una época en donde el mercado se micro-segmento, se ha vuelto un profesional selectivo y tiene más poder que nunca para hacer que las marcas se reinventen o dejen de existir.

Un banner es una herramienta y como tal no representa el problema, es el indio y no la flecha, la que esta planificando mal, no diferencia un objetivo de branding de un objetivo comercial, desconoce su audiencia o establece métricas incorrectas para medir el éxito. Igualmente, el mejor de los banners fracasa si el resto del engranaje esta mal (landings, producto, experiencia, etc).

Hay marcas que lo están haciendo bien, hace poco realizamos una campaña en EEUU para unas reconocidas firmas hoteleras en donde se trabajo con banners y buscadores y el ROI fue del 386%.

Finalmente, Emarketer pronosticó que para el 2015, la publicidad display va a superar a los anuncios en búsquedas. U$ 12.3 billones se han gastado los anunciantes en EEUU en 2011, 2 billones menos que en anuncios de búsquedas. Se ha demostrado que desde el 2009 la efectividad display ha estado creciendo de nuevo y es porque la lección se está aprendiendo y practicando.

OMEXPO 2011: Mesa redonda de MarketingDirecto.com: The future of advertising

 

 

 

Print Friendly

{ 1 comment… read it below or add one }

Gracelyn julio 22, 2011 a las 5:37 AM

No question this is the place to get this info, thkans y’all.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: