Proyectos de Marketing Online en Escenarios de Certidumbre Deliberados

by Nicolas Vega Mora on abril 17, 2012

Share
proyectos de marketing online

Imagen tomada de www.elInteraccionismosimbolico.blogspot.com

Si bien es cierto que el marketing online no es una ciencia exacta, el acceso a la información y la tecnología proveen suficientes herramientas como para que trabajemos sobre escenarios de convincente certidumbre.  Es por esto que cuando preparamos un proyecto de publicidad o marketing online, hacemos todo lo posible por explicar el modelo que explica el ¿Cómo? alcanzar los objetivos y cómo medir el éxito. Sin embargo, aunque nuestra sustentación pueda transmitir la “lógica” necesaria como para conseguir la aceptación de los tomadores de decisión, los resultados por lo general no obedecen necesariamente a esta sustentación, sino a la forma en que el contexto inherente al proyecto, influencia las variables de nuestra formulación.

Premisas, premisas y mas premisas.

Es bastante fácil, olvidar evidenciar y comunicar oportunamente las premisas sobre las que el estratega diagrama sus escenarios de acción. Por lo general nunca trabajamos en escenarios idóneos donde todo lo que teóricamente es posible, es posible. En el mejor de los casos habrá una arandela suelta en nuestra mecánica imaginaria que amenaza aguar la fiesta y ahí es cuando comenzamos a alejarnos de las utópicas ciencias exactas.

Ya sea que las búsquedas en cierta categoría sean irrisorias, o que no podemos incluir un código de monitoreo en todas las etapas del proceso de decisión del consumidor, etc.  Aceptemos que siempre habrán barreras para el éxito de nuestros proyectos y por esto estamos obligados a establecer y comunicar adecuadamente las premisas que nos permitirán superarlas.  Estoy hablando de trabajar con condicionales que obedecen al contexto en el que operamos. Si pasara esto, entonces debemos hacer esto.  Entonces establezcamos el contexto, hagamos que todos lo conozcan y principalmente que entiendan las barreras de éxito.

Cuestione todo aquello que amenace su proyecto  y determine que de todo eso, es lo más perjudicial. Sobre esa base de prioridades formule escenarios. Pero no se complique demasiado, no queremos escribir una biblia donde lo tratamos de prever todo, un par de diapositiva extra harán una gran diferencia.  Establezca claridad sobre las palancas claves con las que cuenta su equipo para que en los momentos en donde se debe moverlas, todos sepan cuales son y bajo que contexto hay que operarlas.

Ayer le decía a un compañero de trabajo, el cual me compartía la complicación que tenía con un proyecto y que cosas se le ocurrían hacer para remediarlo “Yo creo que todo eso que propones es válido, pero no estoy seguro que tanto y siento que hay riesgos importantes en estos y estos puntos, por tanto, definí con claridad que harías si pasara esto y aquello y discutirlo tanto con el cliente, como con las personas que van a trabajar en ello, no queremos sorpresas desagradables que destruyan la confianza que hemos conseguido” Eso fue lo que me motivo a escribir este post.

Soy consciente del factor tiempo, nunca tenemos el tiempo ideal, al igual que por lo general no obramos en escenarios ideales, sin embargo, el hacer esto nos va a permitir alinear expectativas con nuestros clientes, determinar mecanismos de optimización y ahorrar tiempo y dinero en reparaciones de ultima hora que nadie observo.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: