Diseño Web ¿En Manos de quién esta dejando su Sitio Web?

by Nicolas Vega Mora on noviembre 21, 2011

Share

diseño web, diseño de sitios web

El diseño no consiste en crear cosas que se vean geniales, eso es arte y a diferencia del arte, el diseño debe cumplir un propósito.

El diseño es una herramienta para solucionar problemas y estos problemas están definidos por los objetivos que necesitamos alcanzar para la compañía que trabajamos, como  generar leads, vender o aumentar el nivel de compromiso de los usuarios (engagement), etc.

A diferencia de un diseñador gráfico y un artista, un diseñador Web es un profesional del marketing que opera en el ambiente Web. El diseñador Web requiere de una serie de técnicas y conocimientos que le permiten saber estructurar un sitio Web para hacer que éste sea el más atractivo ante nichos específicos de mercado y especialmente consiga que éstos desarrollen el tipo de acciones que cumplan con el propósito de la compañía.

Es fácil entender porque lo primero que debe hacer un diseñador Web antes de dedicarse a realizar bocetos, es entender concretamente a que reto se enfrenta (el propósito de la compañía para quien trabaja) y no estoy hablando de objetivos generales, como; branding, ventas, etc, estoy hablando de ir al detalle.

Suponiendo que el principal objetivo sea desarrollar una plataforma de generación de oportunidades de negocio, entonces el diseñador Web debe saber que considera la compañía un lead genérico a diferencia de uno calificado, quien es el cliente prospecto, que lo motiva, cual es su proceso de compra, que arquitectura de la información y que tecnología va a permitir la medición de los resultados, etc. Debe conocer todas las variables que de una u otra forma puedan afectar el propósito establecido. Note que esto denota un tipo de conocimiento que un diseñador gráfico que no sea un especialista web, no suele poseer.

Un sitio Web sin objetivos concretos definidos, sencillamente no tiene futuro. No en un escenario de sitios Web cada vez más competitivos y planeados y ejecutados por verdaderos especialistas.

El resultado de un sitio Web sin objetivos concretos, es un home page genérico donde se presentan 4 o 5 propuestas de productos o servicios, bajo un discurso genérico,  acompañado de páginas de producto con contenido genérico, una página de contacto, una explicación genérica de quienes somos y quizás un menú de preguntas frecuentes y eso si una estética fascina a todos durante el primer mes. ¿Resultados? a pocos….

El escenario perfecto para crear este tipo de sitios Web es:

  • Usted como dueño de su negocio o director del área de marketing (incrédulo o desentendido del universo online), le entrega al diseñador que conoce (no necesariamente el que está en capacidad de cumplir con el propósito de la compañía):
  • La identidad visual de la marca (logos y demás).
  • Una lista de referencias de otros sitios web  (los que quisiera copiar). bueno no seamos tan duros, de los que quiere adoptar las mejores prácticas.
  • Un documento en Word con los textos y fotos extraídos del brochure más reciente
  • El video corporativo que hizo el año pasado y dos o tres cosas más.
Claro el diseñador, hace 2 o 3 propuestas, gana la mejor y el trabajo quedo hecho.  A los 6 meses la única verdad es que ese sitio web duras penas cumplió el propósito de tener un sitio Web. ¿Tiene sentido que esto suceda en pleno 2011?.

 

 

 

Print Friendly

{ 8 comments… read them below or add one }

Juan Alberto Martínez noviembre 21, 2011 a las 5:21 PM

Nicolas, muy interesante su artículo, precisamente en este momento me encuentro buscando un buen diseñador y desarrollador de portales web. Me gustaría saber si conoce a alguíen con quien me pueda contactar. Pues como usted lo indica para todos aquellos que tenemos ideas de negocios más no somos conocedores de estos temas, conocer a quien se esta contratando y que efectivamente pueda desarrollar las aplicaciones y visión que uno tiene sobre el negocio se ha vuelto complicado.

Responder

Nicolas Vega Mora noviembre 24, 2011 a las 7:09 AM

Juan, en primer lugar gracias por el comentario. Respondiendo a tu pregunta, te recomiendo la agencia en la que trabajo. Es un equipo tremendamente especializado y competitivo. Si te parece bien, envíame un mail con tus datos de contacto a nicolasvegamora@gmail.com y conversamos.

Saludos

Responder

Christian noviembre 22, 2011 a las 12:54 PM

Nicolás,
excelente tu artículo!, pienso lo mismo, el diseño web es el último paso de una cadena de procesos que hacen que el concepto del sitio, y del negocio, se vean reflejado tal y como lo necesitamos. Luego, el diseñador se encarga de utilizar la mejor tecnología y estética para darle forma a lo que ya tenemos planificado y fundamentado.
Un saludo y gracias!

Responder

Nicolas Vega Mora noviembre 24, 2011 a las 7:26 AM

Christian Muchas gracias por el comentario.

Responder

Joe noviembre 25, 2011 a las 6:08 PM

Muy acertado tu artículo, pero también hay que tomar en cuenta que algunas veces por más que uno explique al cliente que debe enfocarse en la usabilidad, quieren que se haga como ellos digan a pesar que se demuestre que es ilógico.

Responder

Nicolas Vega noviembre 28, 2011 a las 8:35 AM

Joe Qué tal!!

Gracias por el comentario. Dos cosas, no solo hablo de usabilidad, hablo de trabajar en pro de objetivos específicos de negocio. La usabilidad es una parte importantísima de la ecuación del diseño Web, fundamentalmente al rededor de la conversión (cumplimiento de los objetivos trazados), pero no significa mucho por si misma.
Por otro lado el punto dos y continuando en pro de objetivos específicos, cuando un cliente te lleve a su visión sin permitir que le des ningún tipo de argumentos, pídele como parte del brief que te especifique objetivos concretos (cuantificables). Revisa hasta que punto lo que el cliente quiere que hagas, cumple con esos objetivos va en línea con ellos. Si sentís que para nada el diseño que el cliente quiere, va en pro de los objetivos, deja un precedente claro y hace tus recomendaciones concretas. No dejes el tema simplemente en palabras.
Saludos

Responder

Joe.r.g noviembre 25, 2011 a las 11:35 PM

Con el momento de transición a negocios digitales que vivimos y mas en nuestro medio aun no se tienen verdaderos expertos. En mi caso he trabajado con negocio y tecnología en el contexto tradicional, le he seguido los pasos al mundo digital y este año estoy buscando ese camino (especializacion e-commerce uniandes) sin embargo como bien lo mencionas hay que dejar estas tareas a expertos; me parece que lo mas pertinente para hacer que en Colombia despeguen iniciativas electrónicas, es la COLABORACION para hacer equipo…..que piensas tu ? que recomiendas para que como en mi caso podamos sumar la experiencia de un web designer con un especialista en negocios.

Responder

Nicolas Vega Mora noviembre 28, 2011 a las 8:47 AM

Joe Gracias por el comentario.

Estoy de acuerdo con vos. La colaboración es crucial, de hecho es el talón de aquiles de los freelancers. Hay unos geniales, pero el factor común es que sean buenos en algunos aspectos en particular. Dificilmente te encontras un freelance bueno en todo. Justamente acá es donde la que planteas tiene mucho sentido. SI el especialista en negocios se encarga de establecer ¿Qué es éxito? y plantear estrategia para alcanzar ese estátus (crear escenarios, establecer nichos del producto, definir objetivos específicos, desarrollar propuestas de valor (soluciones y beneficios), establecer el valor que esos objetivos tienen para la compañía, revisar costos y beneficios, etc), el diseñador web tendrá como plantear su trabajo a otro nivel, el nivel que la ecuación de éxito demanda.

Debemos aprender a establecer células de trabajo pequeñas y muy especializadas que trabajen bajo premisas cuantificables, no podemos seguir trabajando por instinto simplemente. Trabajar solos no tiene ningún sentido y menos sin un norte claro, así este sea una hipótesis.
Saludos

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: