Criterios de Segmentación de acuerdo a la Conducta y Perfil del Usuario

by Nicolas Vega Mora on octubre 11, 2011

Share
Criterios de segmentacion, segmentacion de mercados

¿Qué tanto siente que afina su mira telescópica antes de disparar su campaña?

 

Conocer y dominar las estrategias de segmentación de mercados a través de Internet, se ha vuelto una obligación para todos los profesionales del marketing y la publicidad, y para el mundo de habla hispana no puede haber excepción.

Con tasas de penetración de Internet en España del 62%, Argentina 66%, Colombia 50%, México y Perú 30%, Chile 54% y Venezuela con un 37%, entre otros, (según Internet World Stats), y la disponibilidad de plataformas publicitarias como Google y Facebook que llegan a más del 80% de los usuarios online, hoy en día podemos afinar la forma en que definimos y llegamos a nuestros nichos objetivos de mercado en nuestros mercados de habla hispana. La efectividad conque lo hagamos depende principalmente de la manera en que afinemos nuestras miras telescópicas y claro, tengamos claro a quién, por qué y cuándo apuntamos.

He aquí 3 de los criterios de segmentación para publicidad online que recomiendo:

  • Segmentación por comportamiento del usuario (behavioral targeting)
Este criterio nos permite configurar una campaña de acuerdo al tipo de usuario y no  al tipo de sitio web. Podemos elegir llegar a fanáticos por el fútbol o la moda, de acuerdo a su conducta online, es decir, el tipo de sitios que han navegado últimamente y la forma en que lo hacen (intensidad). Esto significa que usted como anunciante, puede presentarle un anuncio de ropa deportiva a un usuario fanático del fútbol, mientras navega un sitio web de mascotas o de medicina, es decir, no importa si el anuncio de ropa deportiva es incongruente con la temática de las mascotas, lo que importa es que a ese usuario le encanta el fútbol, independientemente de donde este navegando.
  • Segmentación por perfiles de audiencia (Profile targeting)
Este criterio nos permite llegar al “quién quiero ser”, no necesariamente al “quien soy”. Cuando un usuario completa su perfil en una red social, normalmente lo hace de acuerdo a lo que quiere que piensen de él, sus contactos, amigos o seguidores. Por ejemplo, en Facebook un usuario a través de su perfil, de una forma u otra forma nos está diciendo como quiere que lo perciban, en la medida es que publica cuales son sus libros, deportes, comida, hobbys, películas, juegos y actividades favoritas.
A diferencia de la segmentación por comportamiento, en donde el usuario es lo que su conducta de navegación describe, en la segmentación por perfiles el usuario esta definido por ese “como se quiere proyectar”, es decir, quien quiere ser.
  • Segmentación por criterios de búsquedas (Search targeting)
Este criterio por otro lado, nos permite asumir que le interesa o que necesita un usuario, independientemente de quien sea o quien quiera ser, justo en el momento en que su conducta de búsqueda lo refleja. Si usted o yo entramos a Google y digitamos el término (keyword), “tiendas de software en Medellín”, lo hacemos porque de una forma u otra necesitamos saber cuales hay y donde están.
No me interesa determinar cual de los anteriores criterios es mejor, no creo que se trate de eso. Cada uno podría funcionar mejor para diferentes tipos de casos, por ahora, me interesa que los identifique y los piense desde la óptica de sus clientes potenciales bajo unas cuantas preguntas
  • ¿En qué momento están mis clientes más susceptibles a recibir mi mensaje?
  • ¿Qué necesito que suceda cuando un usuario vea mi mensaje, qué tipo de acción, cómo la percibo y mido?
  • Teniendo en cuenta las etapas del proceso de decisión de compra del consumidor (Awareness, interés, consideración activa, compra, recompra y lealtad/recomendación), ¿En cuál de estas etapas debo concentrar la campaña de acuerdo a mis objetivos?
Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

Ricardo Balaguer octubre 13, 2011 a las 5:41 AM

Muy interesante artículo: se hace muy necesario incorporar estos criterios en los CRM, pero me temo que muchas grandes corporaciones aún ven los canales online como meramente secundarios…

Responder

Edern Berthelot octubre 13, 2011 a las 6:26 AM

Muy interesante! Nosotros usamos también esta tecnología para óptimizar la configuración del uso de nuestra solución de chat: http://www.iadvize.com/es/incite_sus_visitas.html
Así se puede entrar en contacto con la visita antes de que abandone el sitio web.
Un saludo

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: