Perfilación de Audiencias

by Nicolas Vega Mora on mayo 18, 2011

Share

Audience Science

Siempre ha sido prioridad para publicistas y mercaderistas descifrar el ADN de sus clientes. Sin embargo, son muchas las campañas que ven la luz del día partiendo de premisas personales o de estrategias que en el pasado tuvieron éxito. Sin sugerir dejar a un a un lado el sentido común o el conocimiento de años en un mercado, es importante entender porque este proceso, cada día, tiene más de ciencia que de arte.

Toda campaña que de alguna manera obvie el proceso de inteligencia del consumidor, está acarreando riesgos innecesarios, que por lo general suelen costar mucho más que el esfuerzo que demanda la perfilación de nuestra audiencia. El escenario online provee hoy por hoy excelentes condiciones para que cualquier tarea de planificación, creativa o de innovación, se desarrolle bajo los argumentos correctos; hechos o evidencias concretas del comportamiento del consumidor.

Actualmente cada vez que usted navega por Internet, deja un rastro de acuerdo a los sitios y acciones que realiza. Marcas como Google, Yahoo, Amazon, Facebook, Yelp, Travelocity, Booking o el New York Times entre muchos otros, se aseguran de estudiar el comportamiento persona a persona, para en el tiempo reinventarse de acuerdo a las preferencias de usuarios como usted, recomendarle productos o servicios cada vez más relevantes o simplemente correr campañas para convencerlo de hacer las  compras que en algún momento no completo.

Esta información aunque parezca ultra privilegiada, es accesible, en algunos casos de manera gratuita (por ejemplo a través de Google, www.swotti.com o Yelp) o en otros casos de manera pagada, pero más sofisticada a través de compañías como Audience Science, la cual puede proveerle información con la cual podría segmentar una campaña para micro audiencias construidas gracias al comportamiento de millones de usuarios y almacenado y clasificado a través de cientos de sitios.

Asegúrese de sumar a su equipo de trabajo personas con la experticia suficiente para proveer a sus proyectos las bases o argumentos que necesitan, la micro segmentación de mercados es quizás el fenómeno más retador que toda marca tendrá que resolver en el presente o futuro inmediato.

 

Print Friendly

{ 3 comments… read them below or add one }

carlos ernesto mayo 19, 2011 a las 11:40 PM

¿Que tanta información microsegmentada se puede obtener de los consumidores? Preferencias sobre sitios web, marcas de productos o servicios, sus correos electrónicos? ¿Esto se puede diferenciar local, regional o globalmente? ¿En Colombia existe algún tipo de restricción legal sobre el almacenamiento, comercialización o difusión de esta información?
Excelente artículo, qué buen tema!

Responder

Nicolas mayo 20, 2011 a las 5:02 PM

Hola Carlos

La información no llega a manos de nadie, permanece confidencial en manos de la plataforma. Es decir, no es que envíen un documento el día de mañana con datos de las personas de un perfil en particular. Vos podes, según sea tu nicho, realizar una campaña segmentada en una micro audiencia especifica (algo así como un menú a la carta). El proveedor se encarga de presentarle tus anuncios solo a aquellos que cumplan con la micro audiencia que vos elegís.
Por otro lado, cada país tiene un nivel de madurez diferente en cuanto a la definición y aplicación de las leyes que regulan estos temas, si un país no lo permite, de inmediato el canal (ejemplo Google) debe limitar las prácticas que permiten construir estos esquemas se segmentación, como fue el caso de Google en Alemania. En Colombia hasta donde sé, no puede captarse y almacenarse información personal y menos venderse de tal forma que se ponga en evidencia la confidencialidad de los usuarios. Es una pregunta que merece estudiarse en detalle.
Saludos

Responder

Morrie julio 22, 2011 a las 6:53 AM

I thank you hmbuly for sharing your wisdom JJWY

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: