Segmentación basada en la Conducta Online del Consumidor

by Nicolas Vega Mora on septiembre 16, 2011

Share
conducta del consumidor online, behavioral targeting

No se trata de los sitios en donde voy a pautar, sino a que perfiles quiero llegar

La atención del consumidor es un “activo” escaso. Ganarla, sostenerla y convertirla en acciones de valor, hace que la industria online y especialmente la publicidad display no pueda parar de evolucionar un solo minuto.

Pues bien, recientemente Google ha hecho posible que podamos orientar nuestros anuncios a las personas y no solo a los medios. En la medida en que las personas navegamos la Web, gracias a sus códigos de rastreo, Google tiene la capacidad de crear un perfil de conducta para cada uno de nosotros. La frecuencia, intensidad y proporción con la que navegamos cierto tipo de sitios, permite que Google establezca cuales son nuestros intereses como usuarios online. No se trata de que decimos de nosotros, sino de que dice nuestra conducta online de nosotros como usuarios.

Esto hace posible que como anunciantes podamos orientar nuestra publicidad display a fanáticos del deporte extremo o interesados por la jardinería y muy importante, sin importar en que sitio web se encuentren dichos usuarios. Eso sí dentro de los límites demográficos que se definan.

A diferencia de la segmentación contextual, en donde el anuncio está sujeto a la temática del sitio y/o la relación de las keywords que el anunciante defina para contextualizarlo, la segmentación basada en la conducta online del consumidor (behavioral targeting),  deja a un lado el tener que seleccionar sitios o categorías como objeto de segmentación, para preocuparse por lo importante, el consumidor y éste caso concebido bajo su perfil de conducta.

Para el anunciante el nuevo reto consiste en establecer y explotar la relación que existe entre los múltiples intereses que tienen los consumidores. Por ejemplo,  un fanático de los autos, perfectamente puede ser un médico consagrado. Si el caso anterior fuera el caso real para una marca de accesorios para automóviles, quizás ésta pudiera crear un anuncio donde presentase a un personaje tratando a su amado auto como el mejor de los médicos trataría a sus pacientes.

Este tipo de segmentación sin duda está creada para presentar publicidad cada vez más relevante a los usuarios, lo cual no solo hará que el usuario se sienta más cómodo y atraído por el anuncio, sino más propenso a adquirir el producto o servicio que se le ofrece.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: