Experimentando Radian6 – Monitoreo integral Social Media

by Nicolas Vega Mora on agosto 25, 2011

Share

Radian6

De manera excepcional hoy escribiré un articulo más extenso respecto a los regulares. Disculpas por si molesta el caso.

En primer lugar Radian6 es una plataforma creada para monitorear integralmente lo que se comenta de una marca en la Web 2.0. Una de las más reconocidas mundialmente.

Llegamos a Radian6 porque buscamos consolidar en una sola plataforma el monitoreo integral de los programas de Social Media para nuestros clientes, comenzando con nuestro principal cliente y ésta nos ofrece una promesa de valor interesante a un costo razonable (mínimo U$ 500 /mes por cliente)

Llegado el dia de abordar Radian6, me entregue a la tarea de estudiar, configurar y poner en marcha el sistema de monitoreo. Me sumerjo en entender al detalle el alcance y limitaciones de la plataforma para conocer si puedo medir efectivamente lo que debo medir y entender que funciona y que nó, que limitaciones existen en el campo del monitoreo pagado y profesional.

Si hago parte de la formulación estratégica de los programas de SM, conocer los sistemas de monitoreo al detalle, lo considero fundamental.

Sin más preámbulos, les comparto algunos pensamientos preliminares que quizas le puedan dar luz a la hora de decidir, en qué casos puede funcionarle mejor Radian6.

En principio la cobertura de Radian6 es bastante amplia, pues han indexado más de 150 millones de sitios públicos entre blogs, redes sociales y publicaciones de noticias, entre otros. Sin embargo, para nuestro cliente, no ha sido facil encontrar una respuesta del todo fiel con los sitios indexados por defecto. Ha sido necesario agregar nuevos sitios para que la plataforma los indexe y ésto aunque es fácil, no nos ha dado resultados tan efectivos como esperabamos, al menos hasta ahora.
Esto nos ha llevado a usar muchísimo el formidable soporte técnico de la plataforma y su material educativo.
Como saben, el monitoreo en social media gira al rededor de palabras clave que describen puntualmente a la marca. En este caso aunque la configuración de palabras clave es muy flexible,  dado que la marca en la que estoy centrado, está compuesta por 4 palabras clave muy genéricas (que por si solas son palabras comunes en todos los países de habla hispana, e incluso 2 de las 4 palabras clave de la marca constituyen una  marca internacional fuerte y con ampia presencia en muchos países del mundo),  me he visto obligado a realizar cientos de combinaciones para llegar a resultados aceptables.
Ademas de las palabras clave, los filtros, como idiomas, países y fuentes no han sido 100% efectivos en este caso. El publico de esta marca, aunque es principalmente hispano, habla ingles sin problema y parte importante, habita en EEUU. Por esta razón, lo el filtro idioma es prácticamente inútil. Por otro lado, aunque la persona sea hispana, en EE.UU muchos de los navegadores están configurados en ingles por defecto y aunque podría asumir como premisa el no considerar el ingles como segunda lengua y así tomar una muestra parcial, al hacerlo, la plataforma me trae resultados inaceptables. Esto me obliga a usar el Ingles y considerar a EEUU como país. Al hacerlo, el ejercicio de comparación con la competencia y conocer el (share of voice) con la industria pasan a un segundo plano, es decir, por ahora no podré medirlos porque al incluir a EEUU la información sobre competidores y mi participación en la industria quedan deformados.
Para terminar por hoy,  como Facebook es uno de los canales claves para la marca con más de 150K fans, tenemos un problema serio que en principio no es inherente a Radian6. Como muchos de los perfiles en Facebook, son de caracter privado, la herramienta no puede indexarlos y dada la cantidad de fans, el monitoreo queda a medias. Ahora mediante el (engagement console; herramienta complementaria de Radian6), podemos hacer un monitoreo real time de la marca, pero como esta herramienta está por fuera de la generación de reportes, no cumple la expectativa de poder llevar el tracking del canal más importante para la marca. Claro, podría recurrir a herramientas alternativas para resolver este canal. Pero eso es justamente lo que no quiero. Llenarme de complementos, que después tendre que consolidar.

Un mes aproximado de intensas pruebas, mucha asistencia de soporte técnico y un momento ultra intenso para la marca (ideal para estas pruebas), me dejan, al menos parcialmente, un sin sabor. Me gusta Radian6, pero hace falta otro mes para sacar conclusiones definitivas.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: