Facebook Engage, que tan Precisa y Responsable es ésta Métrica

by Nicolas Vega Mora on octubre 13, 2011

Share

facebook page insights

Durante los últimos días Facebook nos ha presentado muchas novedades y en términos generales me gustan. Lo pienso como usuario y como un profesional del marketing. Sin embargo, desde la óptica del marketing y sobre las novedades que nos han traído con sus renovados insights (social media analytics) y particularmente con la forma en que asumen el engagement, me parece que están siendo imprecisos y sobre todo irresponsables.

No quiero ser mal interpretado, en ningún momento me considero portador de la verdad, ni mucho menos alguien especial para decirle a Facebook como hacer sus cosas. Eso si, si voy a usarlas, como mínimo me siento obligado a ser crítico y revisarlas con el mayor escrutinio posible antes de ir a la calle a prometer temas sin el tratamiento que se merecen.

Para empezar, “Engaged users” ha sido el término que Facebook ha escogido para describir el número de personas únicas quienes han hecho clic en algún lado de nuestro post. Pueden ver esta descripción en la siguiente gráfica.

facebook insights

“Talking about this” ha sido el término que realmente yo hubiera usado para referirme a Engaged users. ¿Por qué? Porque dar un like, comentar, responder preguntas, responder a eventos, etc, desde de mi punto de vista es justamente lo que considero tener algún tipo de engage (compromiso).

Por otro lado, si usted esta manejando un departamento de marketing y su analista de medios, agencia, colega, etc, le dice que han conseguido un engage del 10% sobre el total de seguidores (likes), que tiene en su pagina de Facebook, revíselo con detalle, pues un clic en un video o en el nombre de un contacto visible en su post, dificilmente significa que su audiencia esta comprometida.

Astutamente, en otro apartado de su manual de insights mencionan que “engaged users” también incluye todo lo relacionado a historias generadas “Stories generated” las cuales son las historias que los usuarios han creado a partir de nuestros post. En esta gráfica puede verse de que hablo.

Engaged users facebook

Por favor lea con detenimiento la descripción de other clicks

Cómo puede verlo, están considerando engage a un clic sobre un link embebido en nuestro post, al igual que una historia generada, dos cosas muy diferentes. En la gráfica anterior, aproximadamente el 25% de los usuarios son realmente usuarios comprometidos.

¿Por qué creo que esto es algo irresponsable? Porque están entregando información inflada y están haciendo más difícil el proceso de estandarización de la medición digital. Pienso, que de alguna manera tratan de que el engage de facebook, no se vea tan bajo, en relación a otras plataformas, puede haber mil razones y seguro no todas son perversas. Piense por un momento en el usuario, que no es profesional, a la hora de ver estas métricas. Va a estar leyendo información imprecisa con la cual puede que vaya a tomar decisiones.

Creo que para lidiar con esto, es clave sentarse con el equipo de trabajo y convenir a que le van a llamar exactamente engagement, a que le van a llamar advocating, a que le van a llamar alcance, impacto, etc. Alinearse en estos términos, considero que es un tema crucial para retroalimentarse correctamente.

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

natalia diciembre 9, 2011 a las 12:43 AM

muy acertado el post.
muchas gracias.

Responder

Jon febrero 12, 2012 a las 12:02 PM

Buen post, claro y con criterio.
Gracias.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: