Medir el aprecio que consigue su marca con el interés que ha generado

by Nicolas Vega Mora on julio 22, 2011

Share

"me gusta", "Aprecio" "Like"

Dentro de lo que denomino monitoreo integral de marca, este capítulo se enfoca en el último de los 3 escalones necesarios para comprender la exposición de una marca. En el anterior, Interés en la visibilidad de la marca me centré en medir si la visibilidad generaba un interés suficiente como para que un usuario hiciera un simple clic.  Este capítulo tiene por objeto medir el aprecio que consigue su marca con el interés que ha generado.

El apreció no es más que esa palmadita en la espalda que consigue de un usuario gracias al contenido creado y compartido bajo cualquiera de sus canales de comunicación como: TV, Prensa, radio,  perfiles sociales, sitio web o blog  y en cualquiera de los formatos de contenidos que haya seleccionado, como: videos, texto, audio, presentaciones, etc.

El aprecio de la marca, es solo una palmada en la espalda, la persona no va a comentar en su blog o va a crear un contenido sobre su marca, ni siquiera lo va a compartir, solo le esta dando un mensaje tipo: “Sabe, buen articulo”, “interesante, me gusta”, No mas, un like no es un fan en el sentido literario (Likes Vs Fans)

La medición de aprecio se determina sumando el número de likes, +1 (google), recomendaciones en linkedIn, likes en Youtube o estrellas o calificaciones de gusto o disgusto sobre cualquier escala numerica o emocional. El caso es que el usuario solo invertirá un clic en demostrar su aprecio, no más.

Un complemento para medirlo es con la tasa de rebote en sus sitios. Tasas de rebote por encima del 50% son mediocres, entre el 5% y el 20% son excelentes, menos del 5% apocalipticas o de tatuaje en el cachete.

Las re-visitas o lo que Google Analytics clasifica como lealtad, es una muestra de aprecio importante. Es válido no tener likes, pero si muchas revisitas, buenos tiempos promedio en el sitio, páginas por visita y bajas tasas de rebote.

Cuantifique las búsquedas que incorporen su marca y  el tráfico directo, son una muestra de aprecio que simboliza un nivel de conciencia de marca importante.

Para todo lo que no sea online, haga encuestas online, offline, focus groups, etc, lo importante es que si su marca trabaja un mix muy diverso y hace buena presencia en canales tradicionales, de manera disciplinada y regular en el tiempo, mida el aprecio y lo sume a las anteriores métricas de marca.

 

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: