Métricas Vs Insights

by Nicolas Vega Mora on septiembre 8, 2011

Share
metricas, insights, extracción de oro

Desde mi punto de vista los buenos insights pueden valorarse en oro

 

Aunque el título se preste para multiples interpretaciones, realmente pretendo ser muy concreto en este mensaje. La diferencia entre producir métricas (KPI´s) y generar Insights, radica en una cuestión de actitud. Una actitud que puede aportarle ventajas competitivas importantes.

Las métricas pueden llevarnos a comprender la naturaleza de lo que sucede en un determinado contexto (redes sociales, website, email marketing, online media, etc), de eso no tengo duda, pero para lograrlo hay que trabajarlas desde la óptica de la  generación de insights. Esto implica recopilar datos, comprenderlos, clasificarlos y extraer  aquellas ideas de alto valor que pueda ayudarnos a hacer la diferencia frente a nuestra competencia.

Es fácil caer en la trampa de establecer sistemas de monitoreo para todo y nada conseguir de ello. ¿Por qué? Porque pasar de la etapa de recolectores de información a al proceso de transformación y asimilación de información es realmente difícil.  Se requiere del compromiso, la visión y la disciplina de la gente que está involucrada. Es necesario que todos comprendan que toda esa información por si sola, así esté condensada en estándares como; likes, seguidores CPC, Costo por like, Visitantes únicos, retweets, menciones, comentarios, sentimiento, etc, etc, etc puede traducirse en nada.

Las compañías obsesionadas por likes abundan por montones, se trasnochan pensando cuantos likes tengo hoy, mañana y demás, pero, ¿Acaso se trasnochan por estudiarlos en profundidad?. Entender su molestia, su actitud, su estílo de vida, sus deseos, su zona de confort, sus aspiraciones y como la marca puede atenderlas a través de los canales que tiene abiertos para interactuar naturalmente con ellos.

Las posibilidades que ofrece un equipo de monitoreo consagrado en la extracción de ideas que marquen la diferencia, son enormes. Se pueden personalizar contenidos al comprender nuestras audiencias, desarrollar variantes para nuestros productos y servicios, conocer nuevos nichos de mercado, abrir nuevos canales, en fin, cambiar la orientación de una campaña, pararla, en fin, son innumerables las posibilidades.

Usted necesita una actitud apocalíptica (ja ja ja, amo este adjetivo), para que usted o su equipo aprendan del consumidor y puedan extraer de 10 toneladas de tierra, unos cuantos gramos de oro. Esa actitud al estructurarse en un proceso simple pero especializado, da pie a generar lo que se puede denominar como un area o cargo de “inteligencia del consumidor”

Espero esta reflexión lo anime a extraer el oro que posiblemente bota por el estanco diariamente.

 

Print Friendly

{ 3 comments… read them below or add one }

juan pablo de moya olarte septiembre 17, 2011 a las 6:57 PM

Muy interesante y de gran aplicación

Responder

Juan Mondragón noviembre 21, 2011 a las 4:45 PM

Saludos,

A modo académico, podrías mencionarnos un ejemplo de caso para comprender mejor lo que planteas en este artículo tan interesante?

Responder

Nicolas Vega Mora noviembre 24, 2011 a las 7:25 AM

Juan que tal.
Con Métricas me refiero a los resultados estadísticos que consigues con el desarrollo de tus acciones, con Insights a los conceptos que puedes derivar o abstraer de ellos.
Los insights son las premisas que podes ir cosechando en la medida en que escudriñas en tus datos. Son conceptos que abstraes a partir de la observación de tus métricas que te sirven para tomar decisiones de diferentes tipos.

Por ejemplo. ¿Por qué un post en particular generó tanto engagement? La hora? ¿La demografía de tus fans? ¿sus intereses? ¿El hecho de que hallas incluido una imagen con alta sensibilidad emocional? ¿el tono y eje del mensaje son más atractivos para los jóvenes universitarios que predomina en tu número de fans? Las respuestas a estas preguntas te llevan a premisas que podes poner a prueba, en la medida que los confirmes iras cosechando insights con los cuales podes retroalimentar a tu equipo a otro nivel: Diseño de producto, canales de distribución, atención al cliente, contenidos, etc.
Espero no haber complicado las cosas.
Saludos

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: