Monitoreo Social Media – Sentimiento

by Nicolas Vega Mora on julio 14, 2011

Share

 

"diversidad cultural" "diversidad humana" "300palabrasdemarketing"

¿Cuál de estos es el más representativo de su clientela principal?

El monitoreo de nuestros programas de social media no deja de ser un reto para quienes han incorporado esta disciplina dentro de sus sistemas de gestión. Como parte de la complejidad inherente al monitoreo social hay un factor que brilla por su relatividad e importancia; el sentimiento.

El sentimiento nos dice si la voz social es positiva o negativa, si lo que se dice de nuestra marca es bueno, neutro o malo y es importante para entender la forma en que la marca esta siendo percibida por el público objetivo.

Ahora, detrás de este criterio, hay varias particularidades que vale la pena revisar antes de sacar conclusiones demasiado apresuradas a la hora de decirle al jefe; Jefe, el planeta nos odia, aquí esta mi reporte.

  1. Lenguaje: Por lo general, para que un software determine si el comentario de una persona es positivo o negativo, debe evaluar su connotación dentro del texto. La dificultad bajo este concepto se presenta cuando el vocabulario es extraño (respecto, por ejemplo, a un español académico), el software no puede precisar y termina concluyendo (neutralidad), cuando podrían estar destrozando a la madre del fundador. Coger en Colombia es una cosa en Argentina o España es otra, para un venezolano decir coño es aceptable, en otros países es un término grotesco. Bicho en Colombia es insecto, en Puerto Rico; mejor consúltelo usted mismo.
  2. Segmentos:  Dentro del público objetivo hay clientes muy activos a la hora de comentar en las redes sociales, pero hay otros totalmente pasivos. Por tanto, es importante determinar el peso de estos nichos (usuarios activos y pasivos) respecto a mis clientes. No seria justo que algunos jóvenes distorsionaran por completo, la buena percepción que las abuelas tienen de su marca preferida. Si éste fuera el caso, haga encuestas, personales a los grupos inactivos y pondere fuerzas
  3. Muestreo: Hay muchísimo software gratuito y  pagado, como Social Mention o Radian6 para determinar el sentimiento. Lo cierto es que cada software toma muestras a nivel de canal en cuanto a cantidad y diversidad muy distintas. Unos han indexado millones y han incorporado blogs, foros, Twitter, Facebook, etc. Otros indexan miles o se concentran en Twitter. ¿Pero es el usuario de Twitter representativo de su clientela? No siempre.
Print Friendly

{ 1 comment… read it below or add one }

Wednesday julio 21, 2011 a las 10:11 PM

Thanks alot – your answer solved all my porblmes after several days struggling

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: