¿Por qué evaluar el Social Media Engagement?

by Nicolas Vega Mora on agosto 30, 2011

Share

engagement, engage, engaging

El Social media Engagement es definido como la forma en que un usuario y una marca se conectan e interactúan a través de las redes y medios sociales.  El engagement demuestra la capacidad de una marca para desarrollar tejido social mediante el cual pueda desarrollar un rol en particular.

El engagement  es la medida que indica, qué  tanto las conexiones que ha creado la marca (Visitantes, Friends, fans o Followers), están activas, enfocadas y susceptibles de producir algún tipo de resultado (transacción).

Ahora permítame darle un giro al tema y agregarle una perspectiva adicional. No es lo mismo tener popularidad (# de conexiones creadas) que autoridad (Capacidad de influir en las acciones de sus conexiones). La diferencia radica en el contexto. Algunas personas tienen miles de seguidores, pero poca autoridad en un tema particular. La capacidad que una marca tiene de conseguir transacciones concretas a través de sus iniciativas de social media, manifiesta el nivel de autoridad de la marca en determinado escenario.

Un simple ejemplo: Si usted es fanatico del tennis, lo juega y le gusta el juego de Roger Federer, lo más probable es que siga sus recomendaciones sobre tipos de raquetas o disciplinas de entrenamiento, pero quizas si Roger le sugiere algún tipo de universidad para sus hijos, esta sugerencia sea irrelevante para usted.

En este punto es donde el engagement es importante para las marcas, le permitirá enfocarse en desarrollar autoridad, lo cual a su ves mejora el engagement.

Sintetizo

Si su marca es popular pero no consigue engagement, seguramente está fuera de contexto.

Si esta fuera de contexto, no podrá convertir su popularidad en el tipo de transacciones (objetivos propuestos) que se ha trazado.

Necesita replantearse como ser relevante y para esto necesitará entender que esperan los consumidores al conectarse con su marca.El hacerlo le llevara construir una nueva realidad sobre quienes son y como se comportan los consumidores y esta será la clave para ser mas relevante, alinearse y contextualizarse, conseguir autoridad, mejorar sus indicadores de engagement y desde luego cumplir sus objetivos.

Las siguiente imagen demuestra como los ejecutivos están equivocados sobre lo que creen que los consumidores esperan recibir al conectarse a sus marcas.

Porque se conectan los consumidores a una marca en las redes sociales

Diferencia de expectativas que tienen los ejecutivos de marketing Vs los consumidores, sobre que los lleva a conectarse con sus marcas en las redes sociales

Pero no nos vallamos tan lejos veamos cuales son las expectativas que tienen los consumidores al ingresar a las redes sociales.

consumidores en las redes sociales, consumidores, redes sociales

Razones por las que los consumidores van a las redes sociales

Quizas necesite una aproximación más humana de lo que pensó respecto a la forma en que su marca desempeñaría un rol en las redes sociales.

Print Friendly

{ 1 comment… read it below or add one }

Cristian Sepulveda agosto 18, 2012 a las 4:34 PM

Bueno, nadie ve TV para ver comerciales, sino que entra para entretenerse y de pasada nos enchufan los Comerciales.

Estoy de acuerdo con la diferenciacion entre Engagement y Autoridad, hoy en dia haymarcas que para sumar seguidores solo hacen concursos de servicios gratis yhacen que los usuarios los sigan, pero pasado el concurso el engagement es bajo y la autoridad minima, ya que para el usuario el twit de esa marca es solo ruido.

Estoy desarrollando @hashbrd una plataforma de metricas para redes sociales, en la cual estamos explorando distintas métricas para conocer cuales son las que nos servirán, así que me interesa mucho este tema de como medir el Engagement.

Responder

Leave a Comment

 

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: