¿Qué tan preparada está su compañía para el éxito en las redes sociales?

by Nicolas Vega Mora on agosto 1, 2011

Share
"Compartir el conocimiento" "Redes sociales"

Si no esta preparado para crear y difundir el conocimiento de su negocio de forma extraordinaria, no está preparado para la Web 2.0

Aunque son muchas las compañías esperanzadas en el éxito de su incursión en redes sociales y programas de marketing online, lo cierto es que son pocas las que verdaderamente están preparadas.

Aunque son muchos los factores de éxito como tener  visión a largo plazo, convicción al interior de la compañía de manera transversal y presupuestos serios, estoy convencido de que una fuerte apertura y convicción a la hora de compartir el conocimiento del negocio, es quizas el factor más critico entre todos los necesarios.

Sobre éste último punto quiero resaltar varios:

  • Cuando hablo de apertura del conocimiento, no me refiero a regalar las patentes del core del negocio, hablo de difundir el conocimiento suficiente como para que las personas conozcan, comprendan,  aprecien y se beneficien de todo lo que la compañía puede ofrecerles, tomen decisiones y entiendan porque su compañía es única. Gary Vaynerchuk ayudo al negocio de su padre  (distribución de licores), a través de su blog sobre vinos. multiplicando por un poco más de 10 las ventas del negocio en 8  años, ademas de ganarse el reconocimiento mundial que tiene actualmente.
  • Muchos negocios se quejan de invertir demasiadas horas educando a sus clientes uno por uno, con tasas muy bajas de efectividad. Le propongo entonces que la evangelización la realice a través de la Web  para educar sobre un universo mucho más amplio, pues el que está realmente interesado en productos como el suyo, tiende a investigar en la Web antes de comprar y de usted depende convertirse en su principal fuente para que dicho consumidor tome una decisión. De esta forma el trato uno a uno puede enfocarlo en temas mas puntuales y de mayor valor para las partes.
  • La calidad, frecuencia y personalidad del conocimiento que comparte son críticos en la alquimia de convertir visitantes curiosos en clientes frecuentes. No espere ningún éxito si no trasciende en la forma en que transmite el conocimiento. Sin importar o nó si su negocio tiene que ver con comunicación, tendrá que hacerse un contador de historias genial.
  • Como es obvio que no todo el mundo tiene dones de contador de historias, cree un equipo con enfoque editorial dentro de su compañía. Es necesario que hayan personas especializadas en extraer y convertir el conocimiento muchas veces complejo y aburrido, en uno que el público objetivo entienda, ame y comparta.
  • Subcontrate la forma, no el fondo. Con fondo me refiero al guión de su película, el eje y punto de vista de la historia. Su equipo editorial debe extraer el contenido del interior de su compañía y darle perspectiva de acuerdo al público objetivo. El quien le de la forma; video, infografía o video juego, subcontrátelo si le parece, pero no permita que la total dependencia de terceros, arruine sus planes.

 

 

 

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: