¿Reemplazarán las redes sociales a los Websites corporativos?

by Nicolas Vega Mora on septiembre 25, 2011

Share
social media vs websites, social media attraction

¿Qué prefieren los consumidores o Qué necesitan los consumidores en qué momento?

Ayer leyendo un poco en los debates de algunos de los grupos que frecuento en LinkedIn, una pregunta me llamo la atención ¿Reemplazarán las redes sociales a los Websites corporativos? Aunque para algunos pueda parecer ingenua, la pregunta tiene su cuento.

En un reporte llamado “The socialisation of brands” de Universal McCann, el cual se viene haciendo hace varios  años,  se hallaron evidencias del abandono a los websites corporativos.

(Nota: Este estudio se hizo en 53 países a 37.600 personas)

wave5, conducta del consumidor online

La caída del 84% al 76% puede explicarse con la siguiente gráfica.

wave5, wave 5,

En la medida en que las personas se han conectado a las marcas a través de las redes sociales, han resuelto parte de sus intereses y esto hace que no tengan que ir a los websites para todo.

De mi parte, no creo que las redes sociales vayan a reemplazar a los websites corporativos, lo que si creo es que los van a transformar respecto a para qué, quién y como deben hacerse. Si esto se cumple, lo que deberá suceder es que las redes sociales por el contrario van a conectar más efectivamente al consumidor con los websites de las marcas que les interesen.

¿Cómo los van a transformar?

La redes sociales se convertirán en el hall online de las empresas, en la sala de recepción donde se podrá interactuar con ellas de manera informal. (Qué hay de nuevo, qué necesitas, cómo te fue con el producto o servicio, cómo puedes mejorar la experiencia, etc, etc.)

De esta manera los websites corporativos, deberán convertirse en la sala de negocios donde el consumidor podrá profundizar en los intereses que halló atractivos en el hall hasta que se sienta confiado de cerrar el negocio dentro o fuera del website.

En este orden de ideas, esos “halls” se harán más o menos interesantes y efectivos en la medida en que las empresas logren entender mejor que es lo que realmente valora un usuario de cada marca en estos espacios. Cada marca deberá hacer su propio ejercicio, las circunstancias inherentes a cada una (Mercado, categoría, productos o servicios, competencia, madurez en el mercado, etc) servirán de inputs para definir la forma, contenido y tono del hall.  La interacción y respuesta de los usuarios, ofrecerá el tipo de insights que hará posible que se mejore el “hall”.

Una vez las marcas han resuelto el qué y el cómo para sus halls y comiencen a entender como éstos generan nuevas oportunidades de negocio, mejoran el awarness o incrementan en el engagement,  podrán establecer con más claridad cómo y qué deberá ofrecer en sus websites para lograr cualquiera de los objetivos que para los websites se establezcan.

Una vez esto suceda, ambas coexistirán más productivamente.

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

Lucho septiembre 28, 2011 a las 6:06 PM

Me parece correcto lo que escribes, también pienso que no hay oposición sino complementaridad entre los web sites corporativos y los sitios en redes sociales de las empresas. Yo incluso creo que es un matrimonio con mucho futuro el saber escoger la red social adecuada para posicionar tu empresa on line y definitivamente este posicionamiento se verá respaldado por un sitio web interactivo y dinámico.

llc

Responder

Sergio noviembre 10, 2011 a las 12:58 PM

Comparto tu visión. Justamente tuve una charla acerca del nuevo lugar de las redes sociales como complemento de los websites. Creo que todavía no sabemos si serán reales “complemento”, ya que como bien indicás el website también tendrá que redefinirse en su nuevo lugar. Por eso, yo propuse, como todo proceso: Las redes sociales buscando “su lugar” de convivencia con los Websites. ¿Convivencia o Matrimonio? Creo que eso lo desidirá cada empresa.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: