Actitud y comunicación 2.0 en las organizaciones 1.0

by Nicolas Vega Mora on julio 21, 2011

Share

"300 palabras de marketing" "Comunicacion 2.0" Organizaciones 2.0"

En las organizaciones 1.0, la mala comunicación es un importante inhibidor de productividad, innovación y ambientes colaborativos. Aquellas compañías condicionadas por la comunicación vertical, tarde o temprano tendrán que ceder y adoptar esquemas acordes a la realidad actual.

La implementación de sistemas de información y comunicación al estilo de las redes sociales dentro de las compañías, podría generar cambios trascendentales en la cultura organizacional y por su puesto, en sus resultados de negocio.

Imagine por un momento que al llegar a su compañía, pudiera conectarse a la red social privada de ésta, una en donde usted esta conectado libremente con la gente de acuerdo a los temas que hacen parte de su responsabilidad, interes o amistad, entre otros. Donde usted pudiera reunirse por video conferencia con sus grupos de trabajo, sin importar donde estén, donde usted comparte la información abiertamente con estos grupos a través de documentos, imagenes, videos, audio, presentaciones o bosquejos de ideas, donde se abren debates sobre los diferentes temas que atañen a la compañía, donde todos conocen las oportunidades de empleo y los resultados de los negocios, donde la mensajería instantanea adopta el modelo de los 140 caracteres, para que la gente pueda enterarse todo el tiempo de las cosas que le interesan.

Desde luego, me refiero a poder aplicar a las organizaciones todo lo que hemos aprendido de las redes sociales y medios sociales que hemos conocido hasta ahora.

Creo que las compañías deben aprender a desaprender todos esos paradigmas inhibidores,  bajo la premisa de descubrir formas mas efectivas y eficientes de trabajar, adoptando esquemas que ya son naturales para la mayoría de las personas de una compañía.

Bienvenido el teletrabajo con el ahorro y calidad de vida que puede proveer a la gente y las organizaciones. Bienvenidos los ambientes colaborativos abiertos, donde la participación y el servicio entre unos y otros, definen el nuevo liderazgo. Bienvenida la transparencia de la comunicación abierta, bienvenida la perfilación de la gente de manera humana, tecnica y conceptual apoyada por las acciones de la persona en reeemplazo de las estáticas y ficticias hojas de vida, bienvenido el auto-criterio y la libre y sana competencia entre los miembros de la comunidad para incrementar la competitividad del todo, bienvenido el aprendizaje en línea, bienvenidos los debates abiertos donde ganan las buenas ideas y no los que mas poder tienen, bienvenida la actitud 2.0 dentro de las organizaciones de hoy.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: