Facebook y sus Nuevas “Acciones” ¿De que se trata?

by Nicolas Vega Mora on enero 26, 2012

Share

acciones en facebook, nuevas acciones en facebook

El 18 de enero en un evento privado, Facebook puso sobre la mesa su nueva y prometedora artillería para el mundo social media.

En palabras simples, estamos hablando de una serie de aplicaciones (60 por ahora) que activamos los usuarios para compartir todo aquello que estamos haciendo, hemos hecho o queremos hacer. Si salis a trotar, te conectas con Nike+ y ésta aplicación a su vez publica en el News Feed, Ticker o Timeline el lugar y recorrido que hemos hecho o estamos haciendo. Eso mismo sucede con temas como viajes, gastronomía, lectura, escuchar música, el cine, la moda y un buen etc. Hasta ahora el trabajo con diferentes partners, ha producido unas 60 aplicaciones que cubren casi todos los principales gustos en diferentes categorías como las mencionadas anteriormente.

click to actions facebook, nuevas acciones en facebook

Conexiones humanas = transacciones de marca

El límite circunscrito al “LIKE” ha terminado. A través de la mejorada tecnología de su Open Graph, las marcas podrán conectarse a las personas de una nueva forma,  la que me atrevo a prometer, marcará un nuevo paradigma en las redes sociales. Como lo expuso Brian Solis recientemente; A.R.T. Acción, Reacción y Transacción. Las acciones de las personas que amamos, admiramos o con las cuales compartimos en el trabajo, un sueño o una buena amistad, una vez nos llegan, una vez las conocemos, nos llevan a la acción, al deseo, nos sacan de nuestra zona de confort. Por eso cuando nuestro mejor amigo nos habla maravillas de la última película que se vio, nuestra lista de “to do´s” crece hasta que terminamos por vernos dicha película. Por eso hablamos de acción, reacción, transacción, o al menos así lo interpreto yo.

La acción; mi mejor amigo se vio, la ultima película de misión imposible (lo cual conozco gracias a que  él se conectó a través de la aplicación de Rotten Tomatoes), yo lo veo en mi Ticker, le comento a mi esposa, ella se anima y en segundos estamos locos por ir  a verla. La reacción, salimos de la “zona de confort” y no descansamos hasta verla. Transacción; entramos a internet, compramos nuestros ticketes online y vemos la película. Igualmente se lo contamos a nuestros amigos porque también nos conectamos a Rotten Tomatoes a través de  su nueva aplicación, la cual nos pareció fantástica.

Los seres humanos somos animales de colección en modo de continua competencia. Si Pablo, mi compañero de trabajo, compró el tiquete para el próximo concierto de U2 y gracias a la nueva aplicación de Ticket Master, yo lo supe, es bastante probable, no solo que vaya, sino que le proponga a Pablo que vayamos juntos y esto a su vez termine por agrupar a un buen puñado de fanáticos de U2 que hay en la oficina. Toda una fuerza gravitacional, conformada por deseos, aspiraciones, gustos, pasiones y sobre todo una conectividad entre si a otro nivel. ¿Quién detiene esto?

Una nueva perspectiva para la publicidad online

Cuando hacías una pauta en Facebook era innegable la aspiración – frustración que se presentaba respecto al tema de la segmentación.  Uno esperaba llegarle a todos aquellos amantes del cine, el deporte o incluso a los que se consideraban adictos al video juego FIFA o PES según fuera el caso ¿Pero que pasaba? los resultados eran desalentadores, esa forma ideal de segmentación muchas veces no funcionaba, porque en la mayoría de los casos, los usuarios de Facebook, no actualizaban sus perfiles, haciendo explicito su amor, fanatismo o “adicción” por algún tema en particular. Esto hacia que estos segmentos fueran muy pequeños como universo potencial de pauta y el ideal de llegar a usuarios muy específicos de acuerdo a su perfil de gustos e intereses, terminaba por funcionar a medias o no funcionar.

Estas nuevas acciones cambiaran esta historia. En la medida en que las nuevas acciones lleguen a tener el arrollador éxito del botón like, las acciones dejaran un huella tremendamente precisa respecto a lo que las personas son o quieren ser. básicamente lo están diciendo, no a través de lo que dicen, sino a través de lo que hacen. Y el tema es que como usuarios, perdemos la perspectiva en el tiempo, y sin darnos cuenta, en un periodo de un año, habremos trazado un claro mapa de lo que hacemos, de como queremos que nos perciban, y finalmente, de lo que somos, bajo la óptica de nuestro comportamiento online y offline. Noten como el actuar offline, como cada vez más converge al mundo online y viceversa. Es todo un ciclo virtuoso y viral.

Con este registro del comportamiento de las personas, cuando vayamos a hacer una pauta online, contaremos con posibilidades de segmentación a un nivel excepcional y lo menciono particularmente por lo preciso y oportuno del tema (Real time). Los anunciantes podrán aprovechar las modas del momento para apalancar su pauta, así sea que esta moda dure poco. El fanático del Wii de hoy quizás en 6 meses haya desaparecido, a esto me refiero.

Espero se tomen el tiempo para poner en perspectiva la oportunidad que representa esta novedad de Facebook para sus marcas.

Aquí el video que Facebook ha publicado sobre el tema.

 

Print Friendly

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: