Likes Vs Fans. La diferencia depende de usted.

by Nicolas Vega Mora on junio 21, 2011

Share
300 palabras de marketing

Maquiavelo si que habló del riesgo inherente a pagar por la lealtad.

En Marzo de 2010 Facebook decidió hacer un cambio; reemplazar el botón “Become a fan” por el botón “like”. Muchos hablaron sobre esto, para bien, para mal, otros, ni se dieron cuenta. Las razones son varias y no viene al caso repetirlas 15 meses después. Pero lo que si quiero señalar son algunas de sus repercusiones enmarcado principalmente una, la legitimidad.

En principio es una estrategia brillante; para una persona representa menos compromiso hacer clic en “me gusta” que reconocer que es  ”fan” de una marca ante amigos, colegas o familiares. Cualquier persona puede comunicarle a otro “me gusta“, sin que esto signifique que admiras, respetas o incluso conoces a ésta persona o marca. Tampoco trato de decir que una marca consiga likes de personas que la detesten, sería absurdo, pero si es más fácil.  En conclusión, se producen muchos más likes que fans y esto sin duda ha sido rentable para Facebook y para las marcas que hacen bien la tarea.

Hacer bien la tarea

Aunque la diferencia entre un fan y un like es enorme en términos conceptuales, muchas marcas pareciera que no lo tuvieran tan claro. Por un lado su frenesí por sumar likes las lleva a desarrollar cualquier tipo de acciones, sin importar que tan superficiales o tontas sean, por otro lado,  esperan de estos likes, el compromiso de un “fan”, el interés legítimo de un fan y peor todavía, la rentabilidad que un fan puede ofrecerle a una marca.

Seamos honestos, si una marca de telefonía celular en mi país, donde todas son detestables (al menos desde mi punto de vista), me regala un celular a cambio de un like, bien, le doy su like, pero que no esperen nada más. Nada hasta el día en que entiendan la palabra respeto.

Por otro lado, un like producto de una acción de trascendencia para una persona, como un buen servicio, crear productos magníficos, compartir el conocimiento, de interacciones constructivas, ayudar, o invitar a las personas a que reformulen la marca, entre miles de opciones más, son la base de relaciones legitimas de las cuales si se puede esperar beneficios de peso.

Si hace bien la tarea, se evitará perder dinero, decepciones  y tiempo y podrá aprovechar oportunidades reales de construir una comunidad legítima y proveerle verdadero valor a su marca mientras lo hace con sus fans.

 

 

 

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

Heaven julio 23, 2011 a las 10:40 AM

I feel so much happier now I unrdestand all this. Thanks!

Responder

URL abril 18, 2012 a las 3:09 AM

Hello! Someone in my Facebook group shared this web site with us so I came to appear it more than. I’m undoubtedly enjoying the details. I’m book-marking and will likely be tweeting this to my followers! Outstanding weblog and superb style and style. 550326

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: