Social Media a tres tiempos

by Nicolas Vega Mora on mayo 23, 2011

Share

Caja de cambios de un Ferrari

Quizás uno de los temas que más se preguntan los marketers respecto al social media es si éste canal es efectivo para generar oportunidades de negocio. Bajo la óptica de un estudio realizado por Forrester titulado “The State of retailing online 2010″ solo el 7% de los encuestados respondió que el social media estaba entre sus tres principales fuentes de adquisición de clientes.  Una cifra que claramente podría responder la pregunta inicial y todavía más, cuando se contrasta frente a un contundente 90% en consideración a estrategias de marketing en motores de búsqueda. Sin embargo, pienso que si hay un 7%, la oportunidad existe y es cuestión de cómo abordarla.

Si desea conseguir resultados, debe basar su estrategia  a través de un plan de contenidos y sus respectivas fuentes:

  • Contenido Real time: Estar preparado para dialogar o desarrollar contenido inmediato de acuerdo a hechos inesperados en el presente que pueden ser aprovechados por la marca de manera excepcional. Para esto es vital saber escuchar en todos los niveles donde opere su marca.
  • Contenidos Programados: Contar con un plan de contenidos que complementen, amplíen o expliquen las experiencias que las personas pueden experimentar con sus productos o servicios.  La calidad de éstos (creatividad y formato) establecen su potencial viral.
  • Contenidos Publicitarios  y Corporativos: En el caso de las grandes compañías, los departamentos de comunicación y las agencias tradicionales querrán apalancarse en los canales de social media para aumentar el alcance de sus mensajes. Este tipo de contenidos en algunos casos son programables, en otros no. Se requiere una continua interacción con éstas áreas para asegurar que los mensajes sean adaptados al tono correcto.

Parta de una premisa realista: Si alguien decide seguir su marca, es con el propósito conseguir algo especial para su beneficio. No para que usted aumente su número de fans. Por otro lado, aunque los descuentos y los premios suelen encantarle a los usuarios y generar fans, no pueden convertirse en el eje de su comunicación. No es sostenible.

Si le quedan dudas sobre como generar las oportunidades de negocio, pregúntese sobre que contenidos debería pedir datos a cambio.

 

Print Friendly

{ 4 comments… read them below or add one }

Juan Pablo De Gamboa mayo 24, 2011 a las 10:15 AM

Super buen artículo Nicolas, la generación de contenido es fundamental para crear una comunidad sana, las redes sociales están para crear relaciones honestas basadas en el interés legítimo.Las promociones y concursos en exceso construyen jaurías de caza-recompensas que no quieren escuchar lo que tienes que decir, solo esperan el siguiente pedazo de carne.

Muy buen blog: descomplicado y sensato.

Responder

Nicolas mayo 24, 2011 a las 5:57 PM

Hombre Juan Pablo totalmente de acuerdo con vos. Muchas gracias por el comentario y por cierto el FF de hace varios días atrás en Twitter también. Veo que Inbox Interactive, lo están haciendo bastante bien, van volando. Felicitaciones

Responder

Latoya julio 22, 2011 a las 8:22 AM

I was so cnofeusd about what to buy, but this makes it understandable.

Responder

Caden julio 22, 2011 a las 12:33 AM

Life is short, and this aitrlce saved valuable time on this Earth.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: