El Inbound Marketing No es para Mentes Cortoplacistas

by Nicolas Vega Mora on diciembre 8, 2011

Share

inbound marketing

Con los años uno va entendiendo que hay batallas que no se deben pelear y eso es algo que el universo del inbound marketing me ayudo a enfatizar tremendamente.
El Inbound Marketing me ha sido fascinante y tremendamente inspirador desde los primeros días en que se acuño el término por Brian Halligan and Dharmesh Shah a inicios de 2009, un tema que sin duda cada día gana más adeptos al rededor del mundo por su efectividad demostrada de múltiples maneras.

La idea de establecer una propuesta de marketing centrada en atraer y no en perseguir e interrumpir, es genial por lo que representa para un mundo actual atiborrado de información y por su efectividad comprobada. Sin embargo, es claro que son pocas las personas que se atreven a tomar este camino para posicionar sus marcas, establecer estrategias de generación de oportunidades de negocio, incrementar las ventas, incrementar la lealtad y el engagement y sobre todo, hacerse a nuevos embajadores de la marca que puedan hacerla cada vez más trascendental y necesaria.

Desde mi punto de vista, las personas con mentalidad de corto plazo, simplemente no creen, ni creerán en inbound marketing porque, el mediano y largo plazo es inherente al inbound marketing, en otras palabras el inbound marketing es la antítesis del corto plazo.

Bajo la misma línea de pensamiento el libro de Seth Godin “Tribus” no es viable para mentes cortoplacistas; para liderar una tribu, hace falta visión, convicción, disciplina, tener un umbral capaz de aceptar ciertos niveles de fracaso a corto plazo, sacrificar un poco del ahora para cosechar exponencialmente en el mañana.

Ni los blogs, ni las redes sociales, ni las estrategias de contenidos auténticos centrados en las personas, ni el SEO, ni el lead nurturing, son para mentes cortoplacistas; estás son herramientas de uso continuo dentro del inbound marketing, y como tales son un desperdicio en mentes que solo entienden el éxito del ya.

Estas mentes cortoplacistas, serán siempre dependientes de la pauta diaria para sobrevivir como empleados decorosos del marketing y lastimosamente esto hará que sus compañías siempre paguen el costo más alto para cumplir sus objetivos. Estas mentes cortoplacistas no parecen entender que el inbound marketing puede convivir perfectamente con la pauta de corto plazo, como una estrategia paralela en donde una sostiene a la otra, mientras el inbound marketing con su propia inercia, permite cosechar los frutos de la visión que se ha ejecutado con convicción.

Mi trabajo consiste cada día en ayudar a vender y por eso, créanme, entiendo la necesidad de vender ahora, pero el día de mañana es el día en donde se cumple la visión de hace 6, 8 o 12 meses atrás, siempre será así. Por eso el ayudar a vender ahora también consiste en pensar a 12 meses de distancia.

De mi parte, no vale la pena desgastarse en estrategias de inbound marketing y temas relacionados mencionados anteriormente, con gente que solo hace sus pedidos para cosechar mañana.

De mi parte no vale la pena contratar directivos de marketing castrados mentalmente para visionar una marca, construir una comunidad y crear cosas geniales a punta de visión y convicción.

La buena noticia respecto a los cortoplacistas es que para ellos también hay medicinas en el online marketing que funcionan de maravilla, tan efectivas para generar ROI, como encantadoras para ganar aplausos y buenos ascensos. La mala noticia para los cortoplacistas es que como condenados del corto plazo, dejarán que la visión la hagan otros, la historia la construyan otros, el liderazgo lo reclamen otros y  las mejores compañías contraten a otros.

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

carlos montoya diciembre 8, 2011 a las 9:17 AM

total agree!
donde firmo…?

Responder

farmacia online diciembre 8, 2011 a las 3:36 PM

Estupendo post! Muchas gracias.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: