Paradigmas de las empresas a la hora de crear contenido

by Nicolas Vega Mora on diciembre 15, 2011

Share

creación de contenidos, contenidos, crear contenido

Las ventas y los leads online (clientes prospectos u oportunidades de negocio) son posibles siempre y cuando consigamos visitantes y los visitantes llegan de dos formas: o por la publicidad que hacemos a la marca y sus productos o servicios, o atraídos por el contenido que promovemos vía redes sociales o buscadores.

La buena publicidad suele contar una buena historia y las historias se materializan a manera de contenidos. Así mismo, los contenidos que más atraen visitantes, vía redes sociales o buscadores, son las buenas historias.

En el primer caso invertimos  en crear y publicitar buenas historias, en el segundo caso, invertimos en crear y optimizar las buenas historias para aumentar su magnetismo, es decir, su capacidad de atraer (SEO y SMO). Un par de diferencias que saltan a la luz; publicitar cuesta más y no necesariamente atrae más y mejores visitantes.

Dado lo anterior la pregunta es ¿Por qué para las empresas es tan difícil comprometerse con crear contenidos? ¿Sabiendo que para hacer publicidad no tienen problema?

En alguna ocasión le propuse a un cliente (con experiencia online) un proyecto sustentado en los principios del inbound marketing  (crear contenidos y promoverlos con SEO y redes sociales para atraerlos y convertirlos en clientes). El hombre me dijo. No me interesa en lo más mínimo convertirme en creador de contenidos, blogger o editor. Me pidió una campaña publicitaria. Le dije, Ok. Días después le presente una campaña publicitaria. Esta atraía a los visitantes a un landing page, en donde habían historias de todos los tipos orientadas a argumentar porque la experiencia había que probarla (producto/servicio del cliente que les hablo). El hombre la aprobó.

El cuento es que el contenido era prácticamente el mismo en ambas propuestas, sin embargo, el enfoque publicitario convirtió las mencionadas historias promovidas con la pauta online, en objetos obsoletos un par de meses después. Durante la campaña las historias funcionaron de maravilla, pues el ROI de la campaña fue impresionante. Un mes después de terminar la pauta, las visitas al sitio cayeron a menos de la mitad y un mes después, las visitas eran prácticamente inexistentes. Uno podría decir; si hubo ROI cumplió, pero yo prefiero pensar ¿Por qué no generar ROI todo el año?

Me pregunto, ¿Acaso el cliente no necesita generar ventas todo el año? Claro que sí. Cada vez que están bajas las ventas, toca nuestra puerta y nos dice, necesito una campaña publicitaria. ¿Paradigma? Esta no es la única historia de este tipo!!!

Desde esta perspectiva (la de hacer una campaña cada vez que las ventas caen), la pauta es cada vez mas costosa y su efecto en más focal (pauta dependiente). Desde la perspectiva del inbound marketing, la creación de historias (artículos, gráficos, fotos, videos, whitepapers, presentaciones, juegos, etc), si demanda un disciplina constante en creación de contenido, pero su efecto es constante durante todo el año y exponencial año tras año (más visitantes contentos, promueven entre si, mas y mejores historias). Esta demostrado de mil formas, sin embargo, las empresas siguen creyendo que no tienen porque comprometerse con ser bloggers, creadoras de contenido o en una expresión exagerada, empresas de contenidos.

Toda empresa que esté interesada en hacer buen marketing online, más le vale digerir la idea de ir adquiriendo muchas de las habilidades de una empresa de creación de contenidos.

Permítame recomendarle dos ejemplos de esto.

 

 

Print Friendly

{ 1 comment… read it below or add one }

carlos montoya diciembre 15, 2011 a las 8:51 AM

LOL – Hasta que nos pudimos sacar ese clavito…. Relax Nico, ese proyecto volverá a entrar a la mesa tarde que temprano. Còmo dice el viejo Tom, las cosas deben hacerse con toda la entereza del caso, asi le cueste un tiempo largo a un cliente entenderlo. Después comprenderá el intringulis del asunto y dirá Eureka!… justo como la gallinita de Le Luthiers.

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: