Combatiendo un Alto Porcentaje de Rebote

by Nicolas Vega Mora on diciembre 6, 2011

Share

porcentaje de rebote, tasa de rebote, bounce rate

¿Qué es el porcentaje de rebote?

El porcentaje de visitantes que llegan y abandonan un sitio web desde la misma página, se denomina porcentaje de rebote o bounce rate. Aunque en muchos casos ésta se relaciona con tiempos mínimos de permanencia (5, 15, 30 segundos), lo cierto es que ésto no es claro y ni el mismo Google hace una clara referencia a esto en sus ayudas de Analytics.

A pesar de ser una métrica estándar para todas las herramientas de analítica web, es subvalorada. Pareciera que la gente se conforma con un bounce rate alto, simplemente porque los demás tienen un bounce rate alto, sin embargo, esto no los exime de la gran enfermedad que padecen, pues un porcentaje de rebote alto es un poderoso indicador de que las cosas andan mal.

Excepciones a la regla

Tengo que ser justo con la realidad, Hay muchos casos en donde se genera un porcentaje de rebote alto y al mismo tiempo una tasa alta de conversión que a su vez genera un buen ROI. Esto demuestra que la métrica por si sola no lo dice todo. Sin embargo, imagine si a esta página que genera un alto ROI, se optimiza para bajar su tasa de rebote. La posibilidad de generar más ROI es evidente.

Cuando una campaña de publicidad online se basa en una sola landing page, no estaría tan mal tener  el porcentaje de rebote alto, no cuando hay un teléfono en ella y éste suena por cantidades, sin embargo esta práctica no es la más  común actualmente. Por el contrario una landing page suele contar con algún tipo de enlace mediante el cual se invita al usuario a realizar una acción en particular como comprar, dejar sus datos  a cambio de una versión gratuita, etc. En cualquiera de los casos en que el usuario haga clic, evitará que se genere una tasa de rebote.

Un corto análisis de la tasa de rebote

Si el porcentaje de rebote de su sitio es alto, significa que su sitio no cumple la expectativa que genero mediante el medio que en algún momento atrajo al usuario. Ya sea por un anuncio (de texto o display), por el enlace en la página de un tercero o un contenido compartido en una red social.

Cada usuario llega con una pequeña tasa de atención que usted deberá ampliar en la mediada en que al instante resuelva dos cosas; les de señales positivas que la gente necesita ver y resuelva sus preocupaciones, necesidades, dudas, deseos, etc.

  • Ellos necesitarán ver su propuesta de valor sin tener que mover el mouse o recorrer cada rincón de la página
  • Necesitan sentir una sensación de confianza, que la marca transmita confiabilidad
  • De entrada identifican los elementos que confirman la relevancia del sitio respecto a sus intereses. (textos, marcas, imágenes).
  • Deberán visualizar elementos que prometen resolver sus preocupaciones o intereses sin tener que leer todo de entrada. (Cuando esto se cumple, lo harán)

 ¿Cómo bajar el porcentaje de rebote?

  1. Optimice las palabras claves con las que atrae a su público; palabras claves muy genéricas suelen incrementar el porcentaje de rebote. lea más aquí
  2. Cree páginas mucho más específicas. Una página para cada propuesta de valor. Deje a un lado la idea de decirlo todo en un solo sitio, esto combinado con el punto anterior es determinante. Lea más sobre esto aquí.
  3. Evite la publicidad dentro de su sitio en exceso y más si se trate de pop ups o publicidad intrusiva.
  4. Si está atrayendo a su gente con publicidad vigile con recelo el tipo de segmentación que hace.
  5. Use convencionalismos. El “Super diseño creativo” déjelo para resolver problemas de usabilidad y experiencia del usuario poco comunes. Para los asuntos normales, trate de respetar estándares que esta comprobado funcionan.
  6. Canalice la atención del usuario con elementos claros y pasos a seguir que no den lugar a ninguna duda.
  7. Publique contenidos con mucha frecuencia.
  8. Asegúrese de definir a quién le habla y que trate de decirle o resolverle. Apóyese en la imagen, lo audiovisual o lo interactivo para esto.
  9. Cree enlaces que amplíen la visión de lo que plantea. Artículos relacionados, videos, categorías, productos, casos. etc.
  10. Sea autentico. Demuestre cual es el criterio que hace a su marca especial. No le tenga miedo a expresar lo que realmente siente, piensa, el riesgo más alto es ser otro más.

 

Print Friendly

{ 2 comments… read them below or add one }

gerard diciembre 8, 2011 a las 8:34 AM

Hola, Nicolas
Gracias por este artículo, muy interesante, buenas propuestas.
Saludos

Responder

Flor noviembre 30, 2012 a las 10:30 PM

Esta info me ha resultado de muchísima ayuda, y claras tus explicaciones, sólo me falta ponerla en práctica. : )
Muchas gracias !

Responder

Leave a Comment

 

Previous post:

Next post: